Es una actividad deportiva al aire libre que consiste en caminar con la ayuda e impulso de bastones y tiene muchos beneficios para la salud.
En San Rafael con la profesora Yasmín Jaliff como principal referente la marcha nórdica crece día a día ganando adeptos.
“Conocí esta actividad hace un par de años y realmente me cautivó. Me contacté con la Escuela Argentina de Marcha Nórdica y el año pasado hice el Instructorado”, señaló.
¿En qué consiste la marcha nórdica?
“Es una caminata normal con movimientos de brazos y piernas algo más amplios de lo normal. A la caminata se le agrega un par de bastones especiales que son utilizados como impulso (nos impulsamos en cada paso y el bastón nos ayuda a ir hacia adelante con mayor velocidad), no como apoyo). La diferencia del bastón de marcha nórdica con el de trekking es que tiene una dragonera , guante que va siempre ligado al bastón, y eso hace que podamos soltar el bastón atrás, es parte de la técnica”.
La marcha puede realizarse en diversos tipos de superficie: pasto, tierra, nieve, arena, asfalto (cada bastón trae una puntera de goma que te permite usarlo en el asfalto para disminuir el impacto pero cuando la técnica va siendo mejor se puede usar sin la puntera).
Esta actividad barca múltiples beneficios para la salud: es ideal para ser utilizada como método de prevención, rehabilitación o terapia para mejorar y paliar ciertos síntomas o enfermedades, así como para iniciarse en un programa de ejercicio físico y mejorar la condición física e incluso como alternativa en una rutina de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento.
¿La técnica es difícil de aprender?
“Lleva su tiempo porque hay que adaptar las forma de caminar al uso del bastón, uno camina normal pero cuando agregamos el bastón de alguna manera se complica un poco. Pero con el tiempo va mejorando”.
Yasmín dicta clases desde octubre del año pasado y poco a poco se han ido sumando adeptos. Actualmente el grupo lo integran quince personas de entre 26 y 73 años de edad.
Las clases se dictan de lunes a jueves de 14.30 a 16 en el parque Hipólito Yrigoyen.
“El que esté interesado antes de sumarse a las clases debe hacer una clase de iniciación personalizada donde se le enseñarán toda la técnica y los detalles”, destacó la profe.
Aquellos que quieran sumarse a esta disciplina deportiva puede hacerlo ingresando en Facebook a la página Marcha Nórdica San Rafael Mendoza o comunicarse al celular 2604-618149.
Comment here