Fútbolmás-notas

El torneo sanrafaelino todavía no está homologado por el Consejo Federal

A falta de cuatro meses para el inicio del Torneo Regional de fútbol 2020, que otorgará cuatro ascensos al Federal A, poco a poco las ligas del interior del país van homologando sus respectivos certámenes.

Los equipos participantes podrán lograr la clasificación al obtener la plaza de la siguiente manera:

1-Por ser uno de los descendidos del Torneo Federal A 2018-2019

2-Por ser uno de los 25 clubes que obtuvo la Licencia 2019.

3-Por ser el campeón de las Liga afiliada y/o Federación reconocida por el Consejo Federal o en el caso de que la Liga tenga 20 o más clubes afiliados, el subcampeón de dicho torneo.

Para la homologación las 224 Ligas afiliadas al Consejo Federal, deberán cumplir con una serie de requisitos que hacen a la semiprofesionalización de las Ligas del Interior:

1- Personería Jurídica actualizada de las Liga.

La PERSONERÍA JURÍDICA es el reconocimiento que el Estado le brinda a entidades civiles sin fines de lucro. Significa que dicha entidad está legalmente registrada y que puede desarrollar sus actividades con normalidad y ajustadas a derecho.  Mediante este reconocimiento se organiza jerárquicamente en la toma de decisiones y procura una estabilidad en la vida de la institución, por ende son capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones (reconocimiento jurídico a las autoridades vigentes).
La obligatoriedad hace hincapié en al menos tener la Personería en trámite debido al grado de dificultad de dicho trámite.

2- Reglamento del Torneo

Envió del Reglamento del Torneo de primera división, incluida la forma de disputa, aprobada la Liga. Con ello se busca tener mayor seguimiento de los campeonatos liguistas y además evitar las modificaciones de último momento para clasificar al Regional a un equipo no campeón.

3- Datos de los Clubes afiliados

Un detalle informativo de todos los clubes afiliados a la Liga con el fin de actualizar las bases de datos en AFA, así como también categorizar las plazas en función de: Ligas hasta 19 equipos afiliados 1 plaza, Ligas con 20 o más equipos afiliados 2 plazas.

4- Personería Jurídica actualizada de los clubes

Los clubes informados anteriormente deberán cumplimentar con la Personería Jurídica cuyos alcances fueron explicados en el punto 1.

5- Lista de Buena Fe de los  jugadores de 1era. por club participante (Emitido por Sist. Comet)

Se requiere las listas de buena fe por cada club participante del torneo de 1era. División emitido por el Sistema Comet.

6- Utilización del Sistema Comet

Si bien está relacionado con el punto anterior, el uso obligatorio del Sistema Comet por la Liga es uno de los requisitos.

¿Qué es el COMET? Es un sistema experto que se aplica por medio informático (Software) para la gestión administrativa y deportiva, como el registro de jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, clubes, escenarios deportivos, transferencias nacionales e internacionales y también para el desarrollo de las competiciones. Es de uso OBLIGATORIO PARA LAS LIGAS DEL INTERIOR ya que por dicha plataforma se gestionará toda tramitación de transferencias INTERCLUBES; INTERLIGAS y/o INTERNACIONALES. Está avalado y autorizado por la FIFA para desarrollarse e implementarse en todas las federaciones de fútbol del mundo entero, ya que lo que se pretende con este, es tener un registro (Código) único mundial de todos los movimientos que se haga en el fútbol en lo que tiene que ver con las transacciones y registro de jugadores, entrenadores, administrativos, competencias etc.

7- Certificados Médicos de los jugadores mencionados anteriormente

Otra importante exigencia. Los jugadores mencionados en la Lista de Buena Fe anterior deberán tener el apto medico formalizado a través de un certificado médico, que obviamente tendrá la firma del profesional responsable.

8 -Seguro del Espectador Obligatorio

Aquí se deberá informar el seguro contratado, dicho requisito busca evitar juicios millonarios a las Ligas del interior, ante eventuales accidentes en los estadios argentinos.

9 -Memoria y Balance (Estados Contables) de la Liga actualizado

Este es otro de los puntos con el que se busca cumplimentar con los diferentes organismos gubernamentales como la AFIP. Se solicita una copia de los últimos Estados Contables anuales de la Liga, a través de la Memoria y Balance certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

10- Información de las Categorías que participan en la Liga

Solo a modo informativo se solicita a cada Liga un informe con las diferentes categorías en las que la Liga organiza torneos, por ejemplo 1era, 4ta, 5ta, 6ta ,7ma ,8va, Sub13, etc.

11- Información sobre Torneos de Fútbol  Femenino, Fustal y  Fútbol Playa

Solo a modo informativo se solicita a cada Liga un informe con la organización o no de Fútbol Femenino, Futsal, Fútbol Playa, categorías que vienen creciendo en participación a lo largo y ancho del país.

Hay Ligas que tienen la carpeta completa y por ende lograron la Homologación.

Otras, tienen la carpeta incompleta porque aún falta presentar documentación.

Mientras que algunas Ligas no enviaron la documentación y por ende no cumplimentaron ni un solo requisito de los exigido. Los equipos de estas ligas no podrían participar del próximo TORNEO REGIONAL 2020, así como también las selecciones SUB13, SUB15 Y FEMENINO de estas ligas tampoco podrán participar de la FASE FINAL.

En lo que respecta a la provincia de Mendoza, el panorama es el siguiente:

Liga Mendocina de Fútbol

Clubes Afiliados: 20

Carpeta de Homologación: Faltan Personerías Jurídicas de los Clubes y Listas del COMET

 

Liga Sancarlina de Fútbol

Clubes Afiliados: 13

Carpeta de Homologación: Faltan Personerías Jurídicas de los Clubes, Listas de Buena Fe del COMET y Memoria-Balance

 

Liga Alvearense de Fútbol

Clubes Afiliados: 10

Carpeta de Homologación: Faltan actualizar 7 Personerías Jurídicas, Listas de Buena Fe del Comet y certificados médicos

 

Liga Rivadaviense de Fútbol

Clubes Afiliados: 28

Carpeta de Homologación: Faltan Listas de Buena Fe del COMET y Personerías Jurídicas de los Clubes

 

Liga Sanrafaelina de Fútbol

Clubes Afiliados: 23

Carpeta de Homologación: Faltan Personerías Jurídicas (completar y actualizar)  y certificados médicos (incompletos)

 

Liga de Fútbol de Tunuyán

Clubes Afiliados: Sin datos debido a que la Liga no presentó ninguna documentación.

Carpeta de Homologación:   No elevó antecedentes al Consejo Federal

 

Liga Tupungatina de Fútbol

Clubes Afiliados: Sin datos debido a que la Liga no presentó ninguna documentación.

Carpeta de Homologación:    No elevó antecedentes al Consejo Federal

 

Fuente: www.ascensodelinterior.com.ar

 

 

 

 

 

 

Comment here