más-notasPolideportivo

Hidratación, rehidratación y deshidratación durante el ejercicio

El Licenciado en Nutrición, Alfredo Halan, hizo referencia a diversas pautas relacionados con la hidratación en el deporte.

Es muy importante que la persona que practique una actividad deportiva esté adecuadamente hidratada durante todo el día, es decir, antes, durante y después del esfuerzo físico que realice. La hidratación durante la actividad física es incompleta en muchos deportes por las características del esfuerzo y las pérdidas sudorales. En estos casos hay que intentar optimizar la hidratación lo máximo posible.

La deshidratación progresiva durante  el ejercicio es frecuente puesto que muchos deportistas no ingieren suficientes fluidos para  reponer  las pérdidas producidas. Esto no sólo va a provocar una disminución del rendimiento físico, sino que además  aumenta  el riesgo de lesiones, y puede poner  en  juego  la  salud  e incluso  la  vida del deportista.  Por  este motivo es muy importante elaborar  una  estrategia  capaz  de mantener  un nivel de líquido corporal óptimo mientras se hace ejercicio (tanto en los entrenamientos como en la competición).

La deshidratación  afecta el rendimiento  deportivo porque:

Disminuye la obtención de energía aeróbica por el músculo.

El ácido láctico no puede  ser transportado lejos del músculo.

Disminuye la fuerza.

Rehidratación durante el ejercicio

El objetivo es conseguir que los deportistas ingieran la cantidad de líquido suficiente que permita mantener el balance hidroelectrolítico y el volumen plasmático adecuados durante el ejercicio.

A partir de los 30 minutos del inicio del esfuerzo empieza a ser necesario  compensar  la pérdida de líquidos, y después de una hora esto se hace imprescindible.

Se recomienda beber aproximadamente 400 a 500 ml/h o 150-200 ml cada 20 minutos). No es conveniente tomar más fluido del necesario para compensar el déficit hídrico.

La temperatura ideal de los líquidos debe oscilar entre 15-21 grados. Bebidas más frías enlentecen la absorción y en ocasiones pueden provocar lipotimias y desvanecimientos, mientras que las bebidas más calientes no son apetecibles, por lo que se beberá menos cantidad.

 

Un valioso aporte para todos los deportistas de parte de Alfredo Halan, Licenciado en Nutrición y un verdadero especialista en pruebas combinadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comment here