más-notasPolideportivo

Psicología deportiva: importante herramienta para tener en cuenta

En San Rafael el deporte crece día a día tanto en cantidad de disciplinas y atletas como así también en la calidad de los protagonistas. Por eso es fundamental que este desarrollo esté acompañado de diversas herramientas.

En este caso haremos referencia a la Psicología Deportiva de la mano de la Licenciada Aldana Galdón.

“Si bien me recibí hace poco, desde antes de esto me venía formando e investigando para poder llegar algún día a trabajar unificando las dos cosas que más me apasionan, la psicología y el deporte”, comentó.

Egresada de la Universidad de Mendoza su especialidad es la psicología deportiva.

“Desde que me recibí hice varios cursos a distancia en relación a esta temática pero mi próximo y más grande objetivo es realizar el posgrado en psicología deportiva”.

Psicología deportiva

“Es a grandes rasgos la rama de la psicología que estudia y/o explica el comportamiento y los procesos psíquicos por los que puede pasar una persona antes, durante y después de la actividad física. En la actualidad esta es una temática que no está muy explotada, si por supuesto en aquellos equipos profesionales o deportistas de alto rendimiento” explicó y agregó “Por eso es importante tener en cuenta que la psicología del deporte es exquisita y tiene grandes beneficios, no solo para los deportistas si no para cada integrante de una entidad deportiva, es por esto que desde mi opinión sostengo que la misma debería implementarse desde los niveles formativos hasta los de alto rendimiento en las diferentes disciplinas”.

En cuanto a los beneficios, Galdón destacó: “Algunos de los beneficios que nombraba con anterioridad, que se pueden obtener trabajando desde esta temática son el manejo de la ansiedad, control del estrés, tolerancia a la frustración, comunicación asertiva, el liderazgo positivo, trabajo en equipo, niveles óptimos de motivación, concentración, autoconfianza y autoconocimiento, entre otros. Creo que muchas veces tanto deportistas como entrenadores no tienen en cuenta la importancia de trabajar, potenciar y fortalecer estos aspectos”.

Un aspecto muy importante

“Existe y es muy firme la creencia errónea de pensar que con la parte física, técnica y táctica alcanza, y la realidad es que no es así, es necesario y vital entrenar a los deportistas en estos aspectos. Cuántas veces hemos visto deportistas o equipos excelentes en la parte física, técnica, táctica y han perdido contra equipos o deportistas con un menor nivel en estos aspectos, pero quizás su motivación era altísima, el trabajo en equipo excelente y tenían un liderazgo claro y positivo, por ejemplo. Es por esto que el trabajo y entrenamiento en torno a estos aspectos, debe ser considerado tan importante como la parte física, técnica o táctica”.

Rol del psicólogo deportivo

“Debe estar muy bien definido y delimitado antes de comenzar a trabajar y se debe aclarar que el psicólogo no es alguien que viene a solucionar las dificultades mágicamente, este debe ser considerado como parte del cuerpo técnico, siempre liderado por un entrenador. El psicólogo es un eslabón más del equipo para trabajar en forma conjunta con todos los integrantes de la entidad deportiva, para poder lograr los resultados más óptimos. Por esto, tanto dirigentes, entrenadores y deportistas deben comprender que el trabajo se realiza con cada una de las partes y los mismos forman parte de un sistema”.

A nivel local

“Considero que es San Rafael es una ciudad que año tras año crece en gran medida dentro del ámbito deportivo y tenemos reconocidos atletas a nivel provincial y nacional en distintas disciplinas. Pero todavía seguimos sin percatarnos de la importancia y los beneficios de la psicología del deporte en los atletas. Es desde acá, que surge nuestra necesidad con mi colega Cristian Sola de trabajar para poder mostrar y brindar un servicio aquellos deportistas y/o entidades deportivas que estén interesados en realizar un entrenamiento de sus capacidades y habilidades más allá de la parte física y técnica. Y estamos convencidos que este es el camino para formar deportistas mejores preparados y más completos”.

Para conocer las propuestas de intervención y demás detalles, aquellos interesados pueden visitar la página Dúo psicología.

Jóvenes profesionales forjando su camino con gran fuerza y pasión. Siempre con toda la responsabilidad capacitándose permanentemente para poder brindar el mejor servicio a cada deportista que lo solicite.

 

 

 

 

Comment here