más-notasPolideportivo

Los Topos, con Santiago Domínguez, en la cima del continente

En la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis, se disputó el 1° Campeonato Sudamericano de Goalball.

Participaron de la competición continental los seleccionados de Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Vale señalar que dentro del elenco nacional apodado “Los Topos” jugó el sanrafaelino Santiago Domínguez.

En el debut el elenco argentino venció a Perú por 16 a 6.

Posteriormente, en la segunda jornada de competencia, le ganaron a Venezuela por 10 a 6 y a Chile 12 a 3.

Mientras que en los últimos compromisos de la fase clasificatoria, Los Topos golearon a Ecuador 13-3 y a Paraguay por 12 a 2.

En semifinales, Argentina eliminó a Bolivia.

Y en la gran final los chicos argentinos culminaron una gran obra superando a Venezuela por 13 a 6 para consagrarse campeones sudamericanos.

El plantel de los Topos, conducido por Martín Maidana junto a sus colaboradores Jorge Disanto y Patricio Montiviero estuvo integrado por Alejandro Almada, Matías Brítez, Santiago Domínguez, Emanuel Jerez, Axel Suárez Parra y  Luis Fernando Rodríguez.

¿Qué es el Goalball?

Es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de 3 jugadores.

El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.

 

Comment here