-Fútbol

El futuro del Torneo Regional Amateur: ¿continúa o se suspende?

Con la pandemia del Coronavirus ya instalada en nuestro país y la suspensión del fútbol decretada hace un par de semanas, el futuro de los torneos es una incógnita que, entre llamados y mensajes, los dirigentes intentan despejar pero TODO ESTÁ SUJETO A LA DURACIÓN DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA que rige actualmente y los tiempos que el Gobierno Nacional junto con los estamentos de salud dispongan para el retorno a la actividad.

Desde la AFA y el Consejo Federal, según ha podido averiguar ASCENSO DEL INTERIOR, la intención primaria sería que los ascensos y descensos SE DEFINAN DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO con la continuidad de los torneos pero como dijimos en el párrafo anterior, los tiempos de la cuarentena los definirá el Gobierno y luego que éste establezca “nuevas fechas” o un aproximado para el regreso del fútbol, ambos entes definirán los pasos a seguir. Los últimos días de abril o las primeras semanas de mayo serían el límite para tomar decisiones.

En caso que la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio haga imposible la continuidad de las competencias, se manejarían diferentes opciones.

TORNEO REGIONAL

Antes de tomar una decisión, ya sea reanudar o cualquier otra opción que contaremos más adelante, el Consejo Federal realizará un “censo” con los clubes para saber la situación en la que se encuentran en cuanto a jugadores a disposición, realidad económica e interés en seguir participando para, de manera global, sacar conclusiones.

En caso de reanudación, se disputaría como está estipulado con la correspondiente reprogramación de fechas pero también existe la posibilidad que el formato de las rondas siguientes sea modificado para hacerlo más acotado.

Ahora bien, en caso que la Pandemia de Coronavirus (COVID-19) continúe algunos meses más y resulte imposible disputar encuentros futbolísticos en Argentina, surge la pregunta ¿qué pasará con los clubes que clasificaron a la segunda fase?

Al día de hoy se manejarían tres alternativas de manera oficial pero podrían surgir algunas otras:

– Comenzar un nuevo e independiente torneo con estos 98 clubes a mediados de Agosto/Septiembre finalizando en Diciembre donde se entreguen 4 ascensos al Federal A, o en el peor de los casos

– Darle plaza fija de manera ÚNICA Y EXCEPCIONAL para que puedan participar del Torneo Regional 2021 o

Que el Torneo Regional 2021 tenga 8 ascensos en vez de 4 para contemplar los que no se definirían este año más los de la futura temporada.

 

Fuente: Santiago Dezio – Ascenso del Interior