FútbolMás Noticias

Mimosas: la mina de oro de Costa de Marfil

Mucho antes de ser figuras y jugar en los mejores clubes de Europa, la generación dorada del fútbol de Costa de Marfil transitó un mismo camino de desarrollo. Fue entre 1998 y 2000 que el ASEC Mimosas alcanzó la gloria. Primero ganó ocho ligas consecutivas a nivel local y después se coronó en la Champions de África.

En la primera camada estelar, que en el 99 ganó la Supercopa de África, estaban nada menos que Kolo Touré, Siaka Tiené, Gilles Yapi Yapo, Didier Zokora, Bakary Koné y Aruna Dindane. Todos ellos, vendidos, le dejaron paso a Yaya Touré, Salomon Kalou, Romaric, Arthur Boka, Gervinho y Emmanuel Eboué.

La lista de jugadores, interminable, se formó en la Academia del Mimosas de Adiyán. Arsenal, Chelsea, Manchester City son apenas algunos de los clubes que se nutrieron de los mejores del continente africano.

Creada en 1993, y en la actualidad con instalaciones de nivel europeo gracias a convenios que tiene, la academia les dio formación integral a las figuras. Más allá del doble turno de fútbol y hospedaje, brindó clases de matemáticas, historia, geografía, física, inglés, francés y español a las futuras estrellas. Jean-Marc Guillou, uno de los fundadores, era amigo íntimo de Arsene Wenger, histórico entrenador del Arsenal. De hecho, habían trabajos juntos en Cannes y el club inglés fue acusado de pagarle un millón de euros al Beveren Belga, que mantiene acuerdos de colaboración para llevarse a los jóvenes africanos al continente europeo, para quedarse con los diamantes en bruto. Yaya Touré y Gervinho, por caso, comenzaron sus carreras en el modesto club de Bélgica.

Todos los jugadores surgidos del Mimosa pasaron por las manos de un técnico argentino. Entre 1994 y 1998. en plena etapa dorada del ASEC, Oscar Fullone estuvo a cargo del equipo.

El DT había hecho Inferiores en Estudiantes, y jugó en Colombia, España e Inglaterra antes de convertirse en entrenador. Con más de 10 equipos dirigidos en África y consagrado como uno de los más importantes en la historia de los clubes, falleció en 2017, a los 78 años, en Marruecos.

El ASEC, bicampeón también en 2017-2018, perdió el título el último año a manos de Société Omnisports de l’Armée. De todas formas, con 26 estrellas, es el más grande de Costa de Marfil.