FútbolMás Noticias

¿Qué selecciones de países soberanos no son reconocidas por la FIFA?

No todos los países del mundo pueden soñar con la Copa del Mundo. Ya no se diga el ganarla, sino el simplemente disputarla. Varios son los casos de países independientes que por ahora no reúnen los requisitos ni el visto bueno de la FIFA.

Son estados soberanos que incluso pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas en calidad de miembros o al menos observadores permanentes.

Existen cinco categorías para estos casos en el órgano rector: asociaciones regionales (como la de Cataluña), regiones autónomas (Groenlandia), apátridas o de diáspora (el pueblo sami en Laponia), minorías étnicas (armenios en Argentina) o el caso especial de los siguientes estados: Mónaco y El Vaticano (Europa); Micronesia, Islas Marshall, Tuvalu, Palaos, Nauru y Kiribati (Oceanía).

Ninguno de ellos tiene el derecho a competir en Eliminatorias ni en los certámenes continentales como la Euro, Nations League o la Copa de las Naciones, respectivamente.

Esto se debe principalmente por su tamaño y a que, en muchos casos, no cuentan con ligas ni clubes profesionales salvo por Mónaco. Este último posee al AS Mónaco, el cual compite en la Ligue 1 francesa.