FútbolMás Noticias

El juicio del aerosol que pone en jaque a la FIFA

Antes, la barrera se adelantaba casi hasta los pies del pateador. Ahora, simplemente con una pequeña línea de espuma, un tiro libre cerca del área hace transpirar a los arqueros porque hay peligro de gol. En estos tiempos modernos donde se discute el uso del VAR y de la tecnología en los partidos, no hay que olvidarse que el aerosol fue el elemento que se metió en la cancha y rompió un paradigma en el fútbol. Pablo Silva fue el gran impulsor (9.15 fue la marca comercial), formó una sociedad con el brasileño Heine Allemagne y desde 2013, luego de recibir la aprobación de la International Board, el spray forma parte de las reglas del juego.

A pesar de que Brasil 2014 fue el gran debut mundialista del aerosol, la muerte de Julio Grondona, la salida de Josep Blatter de la FIFA y la llegada de Gianni Infantino fueron una combinación fatal. “La FIFA nos ignora. Nunca más nos atendió (el acuerdo inicial era de 40 millones de dólares)”, explicó Silva. De esta manera, en 2017 se inició una causa judicial en Río de Janeiro contra la casa madre del fútbol y el fallo de primera instancia es inminente. ¿Infantino podría ser detenido? ¿Los bienes y las cuentas de la FIFA serían embargados? Cristiano Zanin Martins, abogado del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, es el que lleva adelante la demanda y charló en exclusiva con Olé para dar más detalles.

-¿Cómo nació el conflicto con la FIFA?

En primer lugar quiero aclarar que soy el abogado de SPUNI, de la cual Heine Allemagne es uno de los socios (junto a Pablo Silva). Esta empresa posee las patentes de los aerosoles para la marcación de las barreras en el fútbol y fueron establecidas diversas tratativas con la FIFA durante varios años. Al final, la entidad aceptó recibir los aerosoles de SPUNI para el Mundial 2014 y fue una prueba definitiva sobre el uso del producto. Pero todas las expectativas que mostraron para adquirir la patente y el pago de derechos terminaron en una gran frustración.

-¿Por qué la FIFA sigue usando el producto en los torneos que organiza?

-Existe una acción judicial de SPUNI contra la FIFA desde 2017 buscando que se cumpla ese precontrato para la adquisición de las patentes del producto. La causa está en un Tribunal de Río de Janeiro. A pesar de que un juez brasileño le reconoció a SPUNI la patente en 44 países y le prohibió a la FIFA el uso del aerosol (NdeR: según ese fallo cautelar, por cada partido en el que se usó el spray desde 2017 corresponde una multa de 15.000 dólares), no respetó ese fallo y lo utilizó en el Mundial de Rusia 2018. Además, ocurrió una decisión cautelar de un Tribunal Superior de Brasil que permitió que durante la Copa del Mundo Sub 17, que se llevó a cabo a fines del año pasado, la FIFA pueda adquirir un producto similar en el mercado.

-¿Pudieron comunicarse con Infantino?

-Infantino estuvo en Brasil viendo la final y le mandamos una notificación para que aclare cuál era el producto que fue utilizado en ese evento deportivo mundial y cuál fue la forma en la que fue importado para ser usado en Brasil. Si bien recibió esta notificación en un hotel de Brasilia, se negó a dar cualquier explicación en ese sentido. Esas informaciones deberían ser aclaradas por la transparencia que la FIFA había prometido recientemente en los compromisos firmados con autoridades. Sin embargo, no fueron dadas. A causa de eso, en marzo de este año le pedimos al Comité de Ética de la FIFA la apertura de una investigación y ese procedimiento también está en trámite. Son dos acciones paralelas”.

-¿Cómo sigue la causa en Brasil?

-SPUNI ya tiene un derecho reconocido por el estado brasileño. Acá, la violación a las patentes puede ser juzgada como un delito criminal y puede tener consecuencias penales, civiles y administrativas, con condenas de uno a cuatro años de cárcel. Una vez que se constate la infracción de patentes así como otros actos, ésto le generará graves consecuencias a la FIFA y a sus dirigentes. Esta acción judicial está basada en los perjuicios que la FIFA le causó a SPUNI después de haber pactado acuerdos que no fueron cumplidos y por infringir las patentes y derechos relacionados.

-¿Infantino podría ir preso y la FIFA ser embargada?

-Esta acción busca embargar bienes y cuentas de la FIFA y que haya una indemnización que tendrá que ser calculada acorde a todos los daños que fueron causados a SPUNI a lo largo del tiempo. Además, deberán resarcir a la empresa por los perjuicios que tuvo. Con respecto a Infantino, es difícil responder esa pregunta. Lo que puedo decir es que en Brasil es crimen violar una patente y todos aquellos que participaron de esta violación están sujetos a recibir una pena criminal y hasta podrían ser detenidos.

-¿Creen que el fallo de la Justicia será a favor de SPUNI?

-En los próximos días saldrá el fallo de primera instancia. Con todos los colegas del equipo tenemos un aval bastante positivo de los derechos de SPUNI y entendemos que los argumentos que fueron presentados tienen mucha fuerza jurídica. Tenemos la expectativa de recibir una decisión favorable a la empresa y así poder seguir presionando a la FIFA.

 

Fuente: Diario Olé