-Polideportivo

El deporte entre los protocolos y la flexibilización

Mientras la cuarentena se extiende cada día más como consencuencia de la pandemia de Coronavirus, en algunas provincias la flexibilización incluye algunas disciplinas deportivas.

En el caso de Mendoza, la mayoría de las asociaciones han presentado el protocolo correspondiente para retomar las actividades.

A continuación el panorama con la palabra de los protagonistas.

Ajedrez:

“El martes de la semana que viene vamos a resolver en la reunión de comisión directiva el protocolo correspondiente” expresó Jorge Russo Perdigues, presidente del Club de Ajedrez San Rafael.

Automovilismo

En el caso del automovilismo la comisión directiva del Automóvil Club Argentino oficializó los protocolos que realizó la Asociación  Argentina de Volantes.

Protocolos en términos generales para autódromos y circuitos en general que cada Federación deberá adaptar a su actividad y necesidad en función de la realidad de cada provincia.

Atletismo

“Tenemos los protocolos presentados tanto por la Confederación Argentina como la Asociación Mendocina, sin embargo desde la Asociación Sanrafaelina estamos trabajando para elaborar el nuestro”, comentó el profesor Florentino Correas.

Bochas

“Por ahora desde la Confederación Argentina no hay novedades. Lo único confirmado por el momento es que la actividad a nivel nacional está programada para septiembre y solamente se va a jugar un solo torneo argentino, el de clubes campeones” destacó Oscar Alanes, integrante de la Asociación Sanrafaelina de bochas.

Boxeo

“En Buenos Aires tengo entendido que han presentado protocolos incluso el mes que viene están analizando la posibilidad de realizar algún festival con poco público. Acá estamos esperando novedades” señaló Lito Negri, entrenador cuyo gimnasio se ubica en la Isla del río Diamante.

Bowling

“Por el momento solamente la gente de Caleta Olivia ha presentado pero para iniciar la actividad en el Sur. Desde la Asociación Argentina por ahora no hay mayores novedades al respecto” puntualizó Claudio Martos, jugador de Leones Bowling Club e integrante de la Asociación Argentina de bowling.

Ciclismo

En cuanto a los caballitos de metal, en el caso del ciclismo de ruta y pista la Asociación Ciclista Mendocina ya presentó el protocolo correspondiente.

Mientras que no hay precisiones sobre la Federación Argentina de ciclismo de montaña y los pedidos para retomar la actividad.

Esgrima

“En estos días se están presentando de parte de la Federación Argentina. En el caso de la provincia nos solicitaron enviar uno por club a la Federación Mendocina y ya envié el protocolo de parte del Club Español”, afirmó el profesor Marcelo Cibantos.

Futsal

“La Confederación Argentina hasta ahora no ha enviado nada. En el caso de la Asociación Futsal San Rafael enviamos el pedido para que habiliten los entrenamientos” sostuvo Pablo Faliti, integrante de Afussar.

Golf

Esta disciplina deportiva ya presentó el protocolo correspondiente.

Vale destacar que es un deporte individual donde no hay inconvenientes de distanciamiento, que cada jugador utiliza sus propios elementos sin necesidad de compartirlos con un rival y se juega al aire libre.

Hipismo

“A nivel nacional la mayoría de los clubes y quintas están cerrados. En la provincia de Mendoza (capital), tengo entendido que han presentado algo para abrir y retomar con la actividad” expresó Hugo Herrero, titular de la Quinta Ecuestre Don Ceballos.

Kayak

“En la Federación Argentina de canoas ya hay un borrador, un trabajo preliminar, con los protocolos de seguridad  pero aún no hay nada listo. De todos modos hay que seguir esperando más novedades en cuanto a la flexibilización de otros deportes” confirmó Jorge Ércoli, integrante de la Asociación Sanrafaelina de kayak.

Patinaje

“Desde la Confederación Argentina de patín han presentado el protocolo para retomar actividades. La Federación Mendocina se ha comprometido a mantenernos informados acerca de las resoluciones que vayan surgiendo” dijo la profesora Julieta Martínez, entrenadora del Sportivo Pedal Club.

Pelota a Paleta

Están en eso. El tema es que es un año de elecciones en la Confederación Argentina con todo lo que eso genera e implica” señaló Germán Di Nasso, jugador  y dirigente del Club Pelota a Paleta.

Rugby

LA Unión Argentina de Rugby estableció normas generales para el regreso de la actividad, dejando margen a las Uniones provinciales para ajustar detalles de acuerdo con sus posibilidades y a la situación con respecto al Covid-19.

Tenis

La Asociación Argentina de tenis presentó el protocolo correspondiente. Cabe destacar que en Catamarca, Corrientes, Jujuy y Salta ya retomaron la actividad.

Tenis de mesa

La Federación Argentina está trabajando al respecto y por el momento no se conocen mayores detalles.

Tiro

“La Federación Mendocina presentó el protocolo para volver a la actividad, estamos a la espera de respuestas”, sostuvo el profesor Pablo Martín.

Tiro con Arco

La Federación Argentina está trabajando en la elaboración del protocolo para presentarlo a las autoridades.

Vale señalar que hay deportes de conjunto como el fútbol, hockey sobre césped y vóleibol en los cuales si bien hay reuniones y tratativas, por el momento no hay definiciones.

Y otros, como el balonmano o el rugby que son de contacto y seguramente deberán esperar un tiempo más para regresar a la acción.