FútbolMás Noticias

River Plate cumple 119 años

River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes: “Santa Rosa” y “La Rosales”, dos equipos del barrio de la Boca que mantenían una amistosa rivalidad. Después de varias propuestas, decidieron llamarlo “River Plate”. Ese mismo día se firmó el acta de fundación, y Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente, y primer capitán del equipo. La mayoría de sus fundadores fueron descendientes de italianos, contando en forma minoritaria con criollos e hijos o nietos de británicos, con la salvedad de Leopoldo Bard y Pedro Martínez. Al fundarse en un área portuaria la diversidad era muy común, considerando que Argentina siempre ha sido un país de inmigrantes y alrededor del 1900 se encontraba en auge la llegada de los mismos. Antonio Vespucio Liberti, un directivo muy importante en la historia de River, hijo de genoveses, nació un año después que la institución y en el mismo barrio. El destino de River, igualmente, provocaría un paulatino traslado hacia el norte de la ciudad durante las décadas siguientes.

Representando a Santa Rosa estuvieron presentes en la reunión: Botinelli, el austríaco Leopoldo Bard, Blaza, Pita, Cirigliano, Enrique Somaruga, Balza, Larrive, Bonín, los hermanos Flores, Capelletti, Kitzler, Drimer, Luis y Enrique Salvarezza, Reynoso, Souza, Livio Ratto, Abelardo Ceballos, Luis Tarrico y Juan Bonino.

De parte de La Rosales acudieron Bernardo Messina, Alfredo y Enrique Zanni, Luis Arata, Ciriaco Mella, Vicente Botteri, Pedro Moltedo, Severo Gentile, Olivero Pinchione, Rolón , Martínez, Vasallo, Beretta, los hermanos Arturo y Carlos Antelo, Arata y Pellerano.

Finalmente la primera comisión directiva, quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario, Enrique Salvarezza como tesorero y Juan Bonino como protesorero. Los puestos de vocales quedaron a cargo de José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.

Primera cancha

 La primera cancha que tuvo el club estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson. Allí River inició su campaña amateur, disputando encuentros con clubes de barrios linderos o zonas cercanas. Luego se mudó a Sarandí –Partido de Avellaneda– durante un breve lapso de tiempo, para regresar al barrio de La Boca nuevamente. En 1914 levantó, sobre la calle Gaboto (hoy: Caboto), una tribuna techada y una gradería. El público había comenzado a llegar en gran forma y no alcanzaba con los bordes del campo, se necesitaba de comodidades en un nivel superior.

Se sabe que el primer partido jugado por River fue contra el club Maldonado. La falta de registro para los resultados en esa época impide saber cuál fue el marcador exacto del encuentro, pero lo que sí quedó registrado en la memoria de todos es que el primer partido jugado por River lo ganó el conjunto “millonario” por un abultado marcador.

Debut en primera división

Su estreno en primera división fue el 2 de mayo de 1909, goleando de local a Argentino de Quilmes por 7-3; el 12 de septiembre de ese año derrota 1-0 al poderoso Alumni con gol de Hernán Rodríguez. El 18 de agosto de 1912Belgrano Athletic Club vence a River 8-1, generando la peor caída en la historia (durante el profesionalismo jamás recibiría una goleada de tal magnitud). River en ese entonces, como diversos equipos de la época, sufría de inconvenientes insólitos para los tiempos modernos del fútbol. En alguna oportunidad debió iniciar sus encuentros con dos o tres hombres menos, e incluso finalizarlos de igual modo ante lesiones de sus jugadores. Esto sirve de explicación a los resultados muy disparejos, no fundamentados en una superioridad futbolística real en el once contra once. La temporada inicial finalizaría con un honroso segundo puesto, escoltando al multicampeón Alumni Athletic Club y recibiendo el reconocimiento del público por ser el equipo de mayor crecimiento en lo reciente. La gente no se equivocaba y los números no mentían, porque de 40 socios antes del ascenso creció hasta los 1000 en su primera campaña dentro de la máxima categoría y superó los 4000 en 1912.

El primer superclásico

A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: en el caso de River al tomar los colores de su casaca de la bandera de Génova. En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de “Superclásico del fútbol argentino”. El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.

El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, disputándose en la cancha de Racing y ganando River 2-1 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra7​. Basados en tradiciones orales, algunos historiadores proponen la existencia anterior de partidos amistosos no registrados.

River Plate es el equipo que más temporadas disputó en la Primera División del fútbol argentino, con 110 participaciones (22 en el Amateurismo y 88 en el Profesionalismo). Es el equipo más ganador de la historia del profesionalismo del Fútbol Argentino con 35 campeonatos de Primera División, 11 copas nacionales y 17 copas internacionales, con un total de 63 títulos oficiales profesionales. En el amateurismo conquistó además 1 campeonato de Primera División, 1 copa nacional y 1 copa Internacional. Es el club con mayor cantidad de títulos oficiales organizados por AFA y sus legítimas predecesoras, y con mayor cantidad total de campeonatos de Primera División. Es uno de los dos clubes en conseguir tres títulos consecutivos —lo que se denomina tricampeonato— el primero en conseguirlo y el que más veces lo consiguió, en cuatro oportunidades. Es el equipo con la mejor serie de conquistas en temporadas consecutivas en el profesionalismo: campeón en 1952195319551956 y 1957 y tercero en 1954. Es decir, que ganó 5 de 6 torneos consecutivos.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo considera el club más grande de América, ya que en su Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes, ocupa la primera posición, siendo el club con mejor posición en la tabla de todo el continente.

La FIFA lo considera el 9° mejor club del siglo XX en su elección del Mejor Club del Siglo XX, promovida a través de la revista FIFA World Magazine en diciembre del 2000, siendo así el club argentino mejor posicionado en la clasificación. Es el club mejor posicionado en la Tabla Histórica de la Copa Libertadores de América, el torneo más importante organizado por ConmebolRiver Plate también se ubica 1° en la Clasificación Histórica de la Primera División del Fútbol Argentino, tanto en la tabla del profesionalismo, como en la que unifica el amateurismo con el profesionalismo. Además, es el club que más partidos ha ganado, que menos partidos ha perdido, que más goles ha convertido y que menos goles ha recibido, en comparación con el resto de los denominados clubes grandes del fútbol argentino.

Es el club argentino que más jugadores ha aportado históricamente a la Selección Argentina de Fútbol para los Mundiales de Fútbol, con 44 convocatorias. Con 123.665 socios, es el club con mayor cantidad de socios de América, y el 5° con mayor cantidad de socios en el mundo.