FútbolMás Noticias

Un sanrafaelino con la camiseta de Colón de Santa Fe

Un 24 de mayo de 1979 en el “Gigante de Pueblo Diamante”, la selección sanrafaelina de fútbol enfrentó en un partido amistoso a Colón de Santa Fe, cotejo que finalizó 2 a 2.

En el equipo santafesino, dirigido por el “Gitano” Miguel Antonio Juárez, jugó el sanrafaelino Luis Calzada.

“Fue mi primer partido en Colón, tenía 19 años, fue algo realmente muy lindo, un día con muchas sensaciones sobre todo ver tanta gente en la cancha”, recordó.

Un partido y una noche que cambió su vida

En octubre de 1978, la selección sanrafaelina dirigida por José María Manchado enfrentó al combinado nacional sub 20 (se preparaba para el Sudamericano en Uruguay) con jugadores como Diego Maradona, Ramón Díaz, Osvaldo Escudero y Juan Barbas, entre otros.

“Esa noche fue mágica. El pelusa (Longo) marcó a Maradona y yo a Escudero – un wing derecho muy rápido y habilidoso, dos monstruos. Y la verdad que tuvimos la suerte de borrarlos. Después del partido fuimos a cenar al Jockey Club y en un momento me llamó una persona, era Rogelio Poncini ayudante de campo de Menotti, que me pidió mis datos” y agregó “Quince días después empezaron a llegarme propuestas de Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata”.

Una mañana, Orlando Medina (representante de jugadores) se acercó a la financiera Kolton donde Calzada trabaja desde hacía quince días.

“Vengo de parte de Colón de Santa Fe, lo pide el Gitano Juárez por recomendación de Menotti”, dijo Medina.

A los pocos días dos dirigentes del club santafesino llegaron a San Rafael y arreglaron con el Sportivo Pedal Club.

“Me costó una barbaridad adaptarme al fútbol grande”, puntualizó Luis cuyo inicio en el fútbol fue en el tricolor.

Un lateral con pierna cambiada

En Pedal jugaba como wing derecho, era delgado y rápido.

Un día, en un amistoso de quinta división (preliminar de primera) entre Pedal y San Luis a los treinta minutos del primer tiempo fue reemplazado.

“La verdad que me sorprendió mucho el cambio, no estaba jugando tan mal”, confesó.

Ismael González, ayudante de campo de Juan Carlos Villarroel “Tranco de León”, le dijo a Calzada que lo llamaba Alaniz –DT de la primera tricolor.

“Pibe cambiesé que va a jugar, póngase la 3. Imagínate yo ni me lo esperaba si tenía 16 años” aclaró Lucho y añadió “Hice las cosas bastante bien, creo, porque tuve que marcar al Piri Ahumada y al Buti Giordano (¿Qué nenes!). No soy zurdo pero en esa posición aprovechaba para tirar los centros con derecha”.

Un sanrafaelino con mucho talento que llamó la atención de Menotti, llegó al fútbol grande e hizo historia.