FútbolMás Noticias

Seis semanas de práctica antes de volver

La Dirección de Desarrollo CONMEBOL realizó un enriquecedor encuentro digital con Preparadores Físicos sudamericanos e invitados especiales, con miras al posible retorno a los entrenamientos en el continente.

El espacio digital fue dedicado a escuchar y brindar experiencias e inquietudes con los preparadores físicos de los equipos profesionales, sobre el regreso de los jugadores/as a los entrenamientos de alto nivel.

“Sin duda este encuentro, con grandes profesionales sudamericanos, servirá para ir escuchando experiencias que se podrán replicar en los clubes y Asociaciones, cuando las autoridades sanitarias nos indiquen que podemos regresar a los entrenamientos”, manifestó Gonzalo Belloso, director de Desarrollo CONMEBOL, en la apertura de la charla.

Participaron los preparadores físicos de las 10 selecciones nacionales e invitados especiales de clubes.

Las ponencias virtuales comenzaron con el presidente de la Comisión Médica y director de la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL, Osvaldo Pangrazio, quien expuso sobre el Protocolo de regreso al Entrenamiento/vuelta a la cancha.

Frederico Nantes, director de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL, habló sobre la situación actual en Sudamérica, con respecto al retorno del fútbol, indicando que “se sigue trabajando arduamente desde CONMEBOL, con todas las Asociaciones Miembro y clubes, elaborando calendarios tentativos, respetando siempre las indicaciones de los profesionales sanitarios de cada país”.

Por otra parte, Guilherme Passos, fisiologista de la selección de Brasil – CBF, presentó las perspectiva prácticas y científicas para la  vuelta a la cancha, desde el punto de vista fisiológico y científico.

Y finalizó las exposiciones Donato Villani, coordinador médico de la AFA, con sugerencias para promover la prevención de lesiones musculares.

“Aquí la paciencia es la clave. Debemos tener paciencia, pedir a los dirigentes y jugadores mucha paciencia para no apurar un retorno a la actividad profesional, porque el cuerpo de un atleta necesita un buen acondicionamiento de cara a la alta exigencia física”,  recomendó el profesional argentino.

Antes del final cada preparador físico realizó su respectiva pregunta, que fue evacuada por los disertantes de la charla digital.

Todos los participantes agradecieron la iniciativa de CONMEBOL, a través de la Dirección de Desarrollo, y valoraron el espacio para intercambiar inquietudes y experiencias, analizando un posible retorno a las prácticas en los clubes y Asociaciones Miembro.

Una de las grandes conclusiones generales fue que antes de volver a jugar, sea la liga que sea, se necesitan seis semanas previa de preparación después de más de tres meses parados. “No van a venir de vacaciones ni de una lesión de ligamentos cruzados. Venimos de un confinamiento, cuando uno busca en un diccionario, esa palabra dice que es obligar a que una persona viva en un lugar determinado. Las implicancias que tiene en la cabeza del jugador son increíbles. Hay que tener en cuenta que toda la preparación que se viene haciendo virtualmente no es fácil, algunos aumentan de peso, otros bajan por nervios, y se dan alteraciones; hubo una preparación alterada, no se pusieron botines, no estuvieron en una cancha y se genera una alteración cerebro-muscular. Por eso nos tenemos que poner a pensar en qué vamos a hacer frente a lo que nos presentó la vida, y es muy difícil porque a los sudamericanos nos cuesta investigar porque los médicos no viven del fútbol. ¿Ahora de qué nos disfrazamos, después de un confinamiento o una guerra?”, opinó Villani.

La idea es que los preparadores físicos no se dejen llevar por la ansiedad de los entrenadores por hacer fútbol. Y que en el mientras tanto, guíen a los jugadores desde afuera para que trabajen en la masa muscular. “Hay que tener mucha paciencia, en menos de seis semanas no se los van a poder tener en condiciones. Nos tenemos que pelear con todos los que nos tenemos que pelear”, aseguró Villani, con la cumbre liderada por Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la Conmebol.