AtletismoMás Noticias

Protocolo de retorno a las prácticas de atletismo

La Confederación Argentina de atletismo dio a conocer el protocolo para habilitar el retorno a las prácticas del atletismo al aire libre incluyendo las pistas. El mismo ya fue enviado a las autoridades nacionales para su reconocimiento  y luego para que sirva de guía a todas las provincias y municipios, que obviamente son quienes pueden resolver sobre en el ámbito de su jurisdicción.

La Confederación Argentina de Atletismo de acuerdo a lo resuelto oportunamente por el Consejo Directivo, a las normativas nacionales vigentes por la situación de Pandemia de COVID-19 y a lo aconsejado por el médico de la institución Dr. Darío Souto, reitero en primer lugar las “Pautas Argumentales para entrenador durante pandemia de COVID-19, “La Propuesta Institucional General” y  determina el “PROTOCOLO  PARA HABILITAR ENTRENAMIENTOS EN ATLETISMO”, en todos los caso dentro del marco jurídico correspondiente a las autoridades públicas respectivas.

CONSIDERACIONES GENERALES

Habilitar escenarios (Pistas de Atletismo) para atletas con  licencia actualizada de atleta federado.

Los que asistan al escenario de entrenamiento, no deben tener síntomas (sospecha de Covid-19), ni Ellos, ni los convivientes (se hará una declaración jurada personal) o contara con la App “Cuidar”, confirmando que los convivientes también tengan evaluación diaria de síntomas.

El medio de transporte de llegada y retiro, del lugar debe ser cuidado respecto a medidas de distanciamiento, preferentemente individual. (auto, moto, bicicleta…).

Al ingresar, luego de la admisión se pisará con ambos calzados un “superficie (paños) húmeda con “lavandina” (hipoclorito de Na).

Nadie que haya estado en contacto con enfermos Covid o posibilidad de estarlo por viajes a lugares de Circulación viral, podrá ir a entrenar hasta estar 14 días posteriores sin síntomas o tener Testeo negativo luego de 5  días del contacto.

De ser posible y/o viable realizar testeos preventivos antes del comienzo de entrenamientos, y en caso de síntomas de ellos o familiares  a todo el grupo de contacto.

La entrada al escenario de entreno se hará controlada por personal, quien solicitará declaración jurada o App “Cuidar” completa del día.

Los entrenamientos se harán al aire libre, dentro del margen de la pista (entrenos específicos de cada disciplina), los espacios adyacentes se podrán utilizar para ejercicios complementarios de Movilidad y Fuerza con peso libre (mancuernas, barras, bancos móviles).

No se habilitarán Gimnasio o lugares cerrados, sin ventilación y con objetos de contacto difíciles de desinfectar.

Si se entrena con elementos/accesorios de uso común (pesas, mancuernas, bancos, barras) serán provistos por personal con protección, luego del uso se entregará previo limpieza y aerolización con alcohol 70%, y el personal con medidas de precaución repetirá la desinfección.

No se habilitarán los vestuarios para cambiarse e higiene pos entreno, solo se habilitarán para uso como Toilette para necesidades básicas, al cual se asistirá de a uno por el tiempo más reducido posible, de lo posible se contará con personal para la higiene luego de cada asistencia al mismo.

Tendrá permiso de circulación en horario programado de entrenamiento por el lapso de 3 hs.

Se llegará al lugar de entreno con medidas de distanciamiento social y uso de barbijos, mascarillas o antiparras, portando atomizador con alcohol al 70% que se usará luego de tocar diferentes objetos con posible contaminación.

Se llegará al lugar de entreno cambiado para entrenar, con ropa de calle por arriba de la de entreno, en el lugar luego de sacarse la ropa de calle la guardará en bolsa y luego en bolso personal.

Se llevará elementos de uso personal para el entreno, como toallas, remeras, bebidas y suplementos, los cuales no los compartirá con nadie.

El atomizador con alcohol al 70% será de tamaño pequeño (100 ML) para poder usarlo durante el entreno luego de tocar elementos, superficies del lugar.

Durante el entreno, la distancia de otro atleta será de más de 20 metros en sentido de adelante y atrás, y de 2 metros lateral si se mueven en la misma línea.

En las pausas se mantendrá la distancia con entrenador y otros atletas de más de 2 metros y no se compartirán los elementos personales.

Durante la Sesión del entreno de alta intensidad se liberarán de barbijos y mantendrán las distancias antes mencionadas.

El uso de guantes solo se recomienda en caso de tener heridas, si se usan tener la precaución de higienizarse o atomizar con alcohol frecuentemente y no tocarse la cara, los guantes también se contaminan, como las manos; lo que evita el contagio es la higiene y descontaminación frecuente.

Si se requiere ir a Toilette (baño), se tomará la suficiente atención de no tocar superficies ni objetos, se ira con barbijo y el atomizador con alcohol para usar, luego de contacto casual o necesario con superficies u objetos.

Luego del entreno se cambia la ropa (la guarda en bolsa cerrada) por otra seca, se coloca ropa de calle con la que se llegó y retira a su domicilio.

Al llegar a su domicilio antes de entrar se retira el calzado, lo atomiza con alcohol, pisa trapo mojado en lavandina, la ropa guardada en bolsa va directo sin agitar a intervención en agua a 60° y luego  al lavarropas. Si no se ducho en lugar de entreno, la ropa se retira sin tocar superficies en la llegada al baño, se embolsa luego de sacar y luego al lavarropas sin contacto con elementos o superficies del hogar.

RECOMENDACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL

Se recomienda el control de temperatura antes de trasladarte a cualquier actividad o acceder a una instalación.

El entrenamiento se realizará de manera individual, no habiendo contacto físico entre el entrenador y el atleta, ni siquiera para ayudas o correcciones, manteniendo una distancia de seguridad mínima de tres metros entre ellos, en situación de parado. Evitar el uso de instalaciones cerradas.

El atleta y entrenador tendrán cuidado de no tocar en lo posible objetos o equipamiento de uso colectivo que no sean necesarios para su entrenamiento. Especial atención a cronómetros, barandillas, picaportes de puertas, etc.

El entrenador llevará siempre mascarilla, guardando una distancia de seguridad mínima de tres metros.

La separación con otros atletas, como norma general, tiene que ser mayor en el entrenamiento que en situaciones sociales, ya que el sudor y el movimiento hacen que puedan llegar gotas más allá de lo que se establecen en las pautas generales. Esta distancia ha de ser de un mínimo de  5 metros y aumentarla siempre que se pueda, para cualquier tipo de entrenamiento (carrera, saltos, musculación, etc.).

En la carrera o marcha, no colocarse detrás de otros atletas, si esto no fuera posible, la distancia mínima de separación en estos casos ha de ser como mínimo de 20 metros. Cambiar de recorrido o alejarse si el atleta es adelantado, y adelantar dejando al menos 2 metros de separación lateral.

En las sesiones técnicas de lanzamientos, no compartir artefactos, en la medida de lo posible que los artefactos se asignen a cada atleta para su uso individual. Es obligatorio desinfectarlos cuidadosamente al finalizar cada entrenamiento y antes que los utilice otro usuario.

Los entrenadores han de programar los entrenamientos cumpliendo todas las normas de distancias, capacidades, horarios establecidos y minimizando, en todo momento, el contacto de manera rigurosa.

No compartir las toallas, ni otros elementos textiles, y lavarlos, a un mínimo de 60º, después de cada entrenamiento.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Sera responsabilidad de la autoridad/propietario de la instalación su adecuación a los protocolos y normativas sanitarias, incluyendo el cumplimento del protocolo básico de actuación del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación. Se recomienda que se protocolice las normas de uso de las instalaciones dentro de las obligaciones sanitarias ante el COVID 19, los atletas serán informados de las normas previamente al uso de la instalación.

Se recomienda el uso de cartelería para informar a todos de la obligación de cumplir con las medidas de higiene y protección. Dónde constará el listado de atletas autorizados, días y horarios asignados, entrenador a cargo para atletas infantiles, U14, U16 y U18. Los atletas comprendidos en las categorías U20, U23 y mayores, no necesariamente deberán estar acompañados por sus entrenadores, pero sí incluidos en el cronograma de uso de instalaciones.

Los atletas no podrán acceder a la instalación si no está establecido y publicado el control sanitario.

Se recomienda que todas las entradas y salidas sean escalonadas, sin que se puedan acumular dos personas cerca de los controles y accesos de entrada.

Se recomienda el cambio de calzado antes de entrar en la instalación. Intenta llevar un calzado para el traslado y otro/s distinto/s para usar exclusivamente dentro de la instalación..

Respeta la capacidad limitada tanto de la pista o zonas de entrenamiento.

Se recomienda establecer turnos de 2 horas de duración como máximo.

El uso de material artefactos de lanzamientos (pesos, martillos, discos y jabalinas), rastrillos y cepillos para foso de longitud/triple, saltómetros para saltos verticales, así ́ como tacos de salida, vallas, balones medicinales, etc. que suelen ser prestados por la instalación, para uso de los atletas. En este sentido: En la medida de lo posible los artefactos deberán ser propiedad del atleta para evitar contagios.

Si no fuera posible, el centro podrá prestarlo manteniendo las distancias y medidas  de protección personal, estableciendo un lugar de entrega y devolución, que respete la normativa de distanciamiento.

Se recomienda que la instalación facilite un juego de implementos por atleta.

La entrega y devolución deberá hacerse con mascarilla, y antes de hacerlo el usuario deberá haber desinfectado el mismo, mediante desinfectante prestado por la instalación a tal efecto..

Pista

Se recomienda

Pistas de atletismo de 8 andariveles, un máximo de 10 personas (incluyendo atletas, entrenadores y personal de apoyo) de forma simultánea por franja o turno horario. Para el caso de las pistas de 6 andariveles, el máximo será de 8 personas por turno.

En lo posible y previa cita, establecer los grupos y franjas horarias (máximo de dos horas y media), teniendo en cuenta las recomendaciones de separación por grupos de edad, muy especialmente de aquellos grupos de edad de más riesgo.

Alternar los usos de andariveles, dejando siempre una o dos calles sin uso en medio para aumentar la distancia de seguridad entre los atletas.

Zonas de saltos y lanzamientos un máximo de 3 personas por zona y turno o franja horaria.

Normas y recomendaciones por espacios en pista.

Uso de andariveles: se recomienda el uso de calles de forma individual, con una distancia mínima de seguridad de entre 5 y 10 metros entre personas (dependiendo de la actividad), y de la siguiente forma:

Andarivel 1: Para series de + 400m

Andarivel 2: Cerrada

Andarivel 3: Velocidad

Andarivel 4: Cerrada

Andarivel 5: Vallas

Andarivel 6: Cerrada

Andarivel 7: Cerrada

Andarivel 8: Regreso

Adecuar a pista de 6 carriles.

Uso de zonas de saltos:

Se recomienda habilitar un sólo foso de saltos horizontales, que podrá usarse de uno en uno, manteniendo la distancia mínima de seguridad y con espacios entre salto de al menos 30 segundos.

No se recomienda más de 3 personas en el foso por turno.

Las zonas y colchonetas de salto de altura y salto con garrocha:

Se recomiendan utilizarla de forma individual y siguiendo los horarios establecidos, desinfectando la colchoneta, los listones y el material utilizado después de su uso.

Uso de zonas de lanzamientos

Los círculos de lanzamientos y los pasillos de jabalina sólo se podrán usar de uno en uno, sin intercambiarse el material deportivo entre atletas, y con una distancia de seguridad entre personas de 3metros. Se recomienda no más de 3 personas en la zona por turno.

La subida y bajada de las redes de la zona de lanzamientos es recomendable que lo haga el personal de la instalación.

Uso de zonas perimetrales y centrales (césped)

Se recomiendan usarse para carrera y ejercicios, en el horario establecido para ello, respetando la distancia de seguridad de 3 metros. El perímetro de césped natural o artificial se recomienda su uso exclusivamente para fondo. Ejercicios, circuitos u otro tipo de entrenamientos podrán realizarse en los semi-círculos de la zona sintética, sin ocupar los espacios necesarios para el entrenamiento de saltos y lanzamientos.