-Polideportivo

Futsal: se cancelaron los torneos nacionales

Pedro Bonnettini, presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, confirmó que debido a la pandemia de Coronavirus el ejecutivo resolvió cancelar todos los torneos nacionales que estaban previstos para el 2020.

“Hoy no existe la posibilidad porque todavía no hay permisos para desarrollar competencias locales y si bien vamos a tener realidades distintas entre Provincias, resolvimos que lo más sensato era cancelar todos los torneos nacionales que impliquen viajes”, aseguró.

A pesar de que no todas las provincias estarán en la misma situación, el presidente aclaró: “No solo es un tema sanitario, si bien es hoy el máximo problema y el que desencadena todos los demás. Pero si las Federaciones no pueden arrancar sus torneos, no sería lógico hacerlos jugar competencias nacionales. Lamentablemente esto tendrá que arrancar de cero y escalonado, primero que vuelvan a funcionar los clubes, después las Federaciones y por último se volverá a competir oficialmente por la Confederación, tanto a nivel nacional como internacional”.

De esta forma, Pedro también puso en duda la participación Argentina en Colombia, prevista para fin de año: “Nosotros somos los campeones del mundo y estamos agradecidos con Colombia en este caso que nos invita para jugar, pero no queremos improvisar. Tenemos un técnico nuevo que sin competencia no puede ver jugadores, hay que empezar a pensar en el 2021”.

Si bien la CAFS canceló sus torneos Nacionales para el 2020, Pedro le abrió una puerta a otro tipo de competencia: “Si todo va bien, una idea para mantener nuestra esencia sería la realización de campeonatos regionales entre provincias en igualdad de condiciones sanitarias. Ojalá lo podamos hacer, pero la idea es que primero haya competencia local, el resto se irá viendo. Trataremos de comenzar la competencia nacional lo antes posible en 2021, estamos pensando tal vez en verano, pero todo va a depender del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud, no haremos nada que no se nos permita y mucho menos que ponga en riesgo la salud de nuestros representantes”.

Vale señalar que San Rafael era sede del Nacional de clubes de la categoría C15, evento previsto del 19 al 26 de julio de este año.

El Comité Ejecutivo, resolvió en la reunión del día 05/06/2020, dar de definitivamente de baja las Competencias Nacionales para el año 2020, decisión fundamentada en las siguientes razones:

1 – Que a pesar de los avances existentes en todo el país, menos en la Región AMBA y Chaco, no existe ninguna certeza sobre cuando se podrán realizar tránsitos inter provinciales.

2 – Que será muy difícil, para los Jugadores, DT, otros miembros del Cuerpo Técnico, Árbitros y Dirigentes, conciliar la cantidad de días necesaria para asistir a un Torneo Nacional con sus tareas laborales o de estudio luego de un prolongado receso producido por la cuarentena.

3 – Que la CAFS, alentara y aprobara que se regrese a la actividad en los lugares donde se permita la actividad física y táctica, cumpliendo con los Protocolos aprobados por las autoridades de cada lugar y las reglamentaciones vigentes.

4 – Que la CAFS, alentara y aprobara que se regrese a la actividad deportiva de competencia en los lugares donde se permita organizar torneos locales, provinciales y regionales, cumpliendo con los Protocolos aprobados por las autoridades de cada lugar y las reglamentaciones vigentes

5 – Que se respetará la adjudicación de plazas (provisoriamente) para las competencias nacionales del 2020, para el año 2021. Solo se deberán modificar las fechas del calendario, porque, de ser posible, se pretende iniciar la competencia nacional en el mes de febrero de 2021.