-Fútbol

Hoy se celebra el Día del arquero

Eso va a pasar el Día del Arquero”, se solía decir cuando se hablaba de algo altamente improbable. Pero el dicho quedó en desuso cuando el Senado Nacional instituyó en 2011, el 12 de junio como la jornada para celebrar a los arqueros argentinos.

Ese día fue el del nacimiento de Amadeo Carrizo, arquero y leyenda de River, uno de los mejores en su puesto en la historia del fútbol argentino. La determinación fue dada por el Senado de la Nación en 2011. Carrizo jugó nada más y nada menos que 24 años en River desde 1945 a 1968: 513 partidos en total que lo convierten en el jugador que más veces vistió la camiseta del club de Núñez.

Además de su larga carrera -se retiró a los 44 años- Carrizo hizo historia por su poco ortodoxo y arriesgado estilo. Solía salir del área para jugar en la defensa y utilizar técnicas que aunque ahora son comunes, en aquel entonces eran revolucionarias, como lanzarse a los pies de un atacante para arrebatarle la pelota o iniciar contraataques con saques desde el arco.

Carrizo fue también el primer arquero argentino en utilizar guantes, algo que en su momento se consideró una excentricidad. Lo hizo por recomendación de otro grande, el ruso Lev Yashin, quien le regaló los suyos.

“Lo único  que me faltó en mi carrera fue hacer un gol”, dijo en una oportunidad esta leyenda del fútbol argentino. Todo lo demás lo consiguió con la pelota número cinco, su gran compañera.