Más NoticiasPolideportivo

Los efectos de la cuarentena en los atletas: Psicología Deportiva

La psicología deportiva es la rama de la psicología aplicada que estudia el comportamiento humano antes, durante y después de la actividad deportiva en relación a la personalidad, a la motivación, a las tasas de ansiedad y de agresividad, a las dinámicas de grupo en los deportes colectivos.

El Licenciado en Psicología, Cristian Sola, que se ha capacitado en deporte y trabaja actualmente con atletas, compartió su punto de vista y su postura sobre esta situación tan especial.

Con respecto a cómo ha influido la cuarentena en los atletas, comentó: “Lógicamente no se puede generalizar porque cada atleta es diferente, tiene su mundo, su vida, pero en general ha variado bastante desde el comienzo hasta hoy. Primero generó incertidumbre porque nadie sabía que iba a pasar, muchos creían que el receso sería más corto y muchos siguieron entrenando de acuerdo a sus posibilidades pero el aislamiento se fue estirando, complicando la situación por eso la motivación se fue perdiendo día tras día” y agregó “Sin eventos ni competencias se perdieron objetivos y en muchos casos los cambios fueron rotundos porque hubo mucho tiempo para pensar y reflexionar”.

Actualidad

Con más flexibilizaciones muchas disciplinas deportivas están retomando sus actividades.

“Ahora se entrena para mantenimiento físico, con las posibilidades y recurso de cada uno. Muchos atletas han buscado salir, estar en contacto con sus compañeros y amigos porque aunque se hayan visto por Zoom, el contacto era necesario más aun en los deportes de equipo”.

La cuarentena ha provocado en muchos atletas ansiedad y estrés por lo tanto en este aspecto el trabajo del psicólogo deportivo es muy importante.

“En San Rafael la psicología deportiva es algo nuevo. Está costando bastante, los clubes saben de los resultados que a nivel mundial son muy buenos y están comprobados pero en muchos casos no se animan a dar ese paso, quizás porque falta conocimiento más exhaustivo” y añadió “Un cuerpo técnico debe apoyarse y confiar en un psicólogo deportivo porque eso le permitirá mejorar el trabajo a la hora de reorganizar objetivos y decidir nuevas metas entre otros aspectos”.

El Licenciado Cristian Sola atiende en su consultorio ubicado en calle Buenos Aires 187, para consultas o mayor información comunicarse al teléfono 2604032575.