FútbolMás Noticias

“Tendremos que adaptarnos a un fútbol distinto”

El sanrafaelino Andrés Merlos, árbitro FIFA, compartió sus sensaciones respecto de la cuarentena y tanto tiempo sin fútbol.

“Durante este tiempo de cuarentena los árbitros tanto de AFA como de Conmebol hemos seguido entrenando”, confesó.

Como en la mayoría de los casos, en tiempos de Coronavirus, las tareas se desarrollaron  vía Zoom.

“Realizamos ejercicios con intermitencias, de resistencia, abdominales, flexiones de brazos y movimientos en espacios reducidos; lógicamente todo esto es para mantenernos hasta que regresen las competencias”.

Merlos fue uno de los protagonistas del Plan de Capacitación a distancia para más de 540 árbitros y asistentes del país bajo la nómina oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.

¿Cuánto afecta esta situación desde el punto de vista psicológico?

“Es muy importante trabajar lo mental y espiritual porque es algo nuevo que va cambiado día a día y obviamente no es fácil. Para uno que vive del arbitraje es muy difícil entrenar pero no jugar” y agregó “Se extraña la ansiedad que provoca esperar la designación, planificar los partidos, preparar el bolso, las concentraciones, los viajes, el campo de juego, el análisis de los partidos; en general esa rutina tan linda”.

Por último, Andrés se refirió a lo que viene en relación con el fútbol argentino.

“Debemos ser conscientes que todo ha cambiado empezando por la forma de vivir. Por eso tendremos que acostumbrarnos a un fútbol distinto. Adaptarnos a un montón de protocolos, el barbijo y tratar de evitar los abrazos entre otras cosas. Al principio seguramente será chocante pero de a poco lo iremos naturalizando”.

Siguen las clases

Pese al aislamiento y a la cuarentena como consencuencia de la pandemia de Coronavirus, las clases en la Escuela de Árbitros de San Rafael continúan, vía online.

“Seguimos con las clases tanto en Malargüe como en San Rafael. Además ya están abiertas las inscripciones para primer año para el ciclo 2021”.