FútbolMás Noticias

Argentina campeón del mundo 1978: recuerdos de un equipo glorioso

Para muchos es solamente un recuerdo fugaz y fotos en blanco y negro. Otros ni siquiera tienen registro del Mundial 1978 aunque han escuchado de sus padres y abuelos sobre los goles de Mario Kempes, las atajadas del Pato Fillol y el liderazgo del gran capitán Daniel Passarella. Para quienes estuvieron ese día en el Monumental o estallaron de felicidad en cualquier pueblo, localidad o ciudad del país, es una fecha que seguramente será recordada como si hubiera pasado ayer.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del primer título mundial de la selección argentina. De los goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni en la final contra Holanda y la Copa en manos de Daniel Passarella. Argentina 1978: la gloria será eterna.

César Luis Menotti había tomado una decisión muy fuerte antes del Mundial: dejó afuera a Diego Maradona, que con 17 años ya la rompía toda en Argentinos Juniors. Tenía otros jugadores en ese puesto y lo “cortó” a último momento. También se había bajado el por entonces capitán Jorge Carrascosa un par de meses antes por no estar de acuerdo con la convocatoria de Mario Kempes.

Argentina arrancó ganándole a Hungría y Francia y perdió con Italia. En la segunda ronda le ganó a Polonia y empató sin goles con Brasil. Llegó al partido contra Perú con la necesidad de golear para clasificarse a la final: ganó 6 a 0 en un partido lleno de mitos y sospechas.

En la histórica final contra Holanda hubo algo de suerte y mucho de Kempes. El Matador metió dos goles y fue clave para derrotar a ese gran equipo que era la Naranja Mecánica pese a que Johan Cruyff no jugó el Mundial. El tiro en el palo de Rensenbrink en el último minuto salvó a la Argentina de perder ante su gente. El 1 a 1 en tiempo reglamentario llevó el partido al alargue donde los goles de Kempes y Bertoni hicieron estallar el Monumental. 3 a 1 y título mundial.