HockeyMás Noticias

Una sanrafaelina y su experiencia en el hockey sobre césped chileno

Si bien la temporada 2020 no ha comenzado, la sanrafaelina Eugenia Ruiz espera ansiosamente que se inicie la acción en el hockey sobre césped chileno para poder jugar con su equipo el Prince of Wales Country Club.

Comenzó con el palo y la bocha cuando tenía 4 años de edad, en Belgrano, su mamá era entrenadora y entonces ella de muy chiquita se relacionó con este deporte.

En 2018 decidió dar un salto en su carrera deportiva.

“Siempre soñé con poder jugar en otro país. El verano de ese año entrené un montón con ese objetivo  y surgió Chile donde hay muchos entrenadores de Mendoza. Envié un currículum, nos contactamos y me encantó porque no queda tan lejos de casa”.

El año pasado la institución de Santiago, más precisamente de la comuna La Reina,  consiguió el título en primera división femenina.

“Nos fue muy bien porque logramos el título en un club que siempre pelea arriba. Por todo esto surgió la chance de seguir un año más”, aclaró.

¿En qué sentís que has mejorado?

“En un montón de cosas. Aprendí mucho de mis entrenadores, sobre todo sistemas de juego ya que allá hay mucho análisis. Ocho de mis compañeras juegan en la selección chilena y eso te permite elevar el nivel”.

Además de jugar, Ruiz es entrenadora en la escuelita (6-9 años), Sub 16 B y en intermedia.

El año pasado también incursionó en el arbitraje con muy buenos resultados.

“Apenas llegué tuve la oportunidad de dirigir un amistoso junior masculino entre Chile y Estados Unidos. Fue una linda experiencia, al principio difícil por el ritmo de juego y sobre todo porque no sé inglés y cuando me hablaban los estadounidenses no entendía demasiado”.

Una temporada que no comenzó

“Entrenamos durante dos semanas para un semestre que se venía cargado de competencias pero debido a la pandemia se suspendió todo”, puntualizó y agregó “Siempre mi idea fue volver a San Rafael pero al principio como habían cerrado la frontera no podía por eso me tuve que quedar quince días. En Chile apenas empezó todo no había mucha conciencia de lo que estaba pasando por eso el panorama se complicó tanto, de todos modos donde yo vivía (enfrente del club) no hubo infectados. Cuando pude hablar con el consulado, aproveché el colectivo para repatriados y volví”.

Pese a la cuarentena Eugenia y sus compañeras siguieron entrenando vía Zoom porque probablemente a fines de agosto puedan retomar los entrenamientos en el club.

Si bien en Belgrano jugó como volante central cuando llegó a suelo trasandino la probaron como delantera.

“Me encanta la idea presionar y correr mucho”, sostuvo.

Mientras entrena en casa también aprovecha el tiempo para estudiar (es época de finales) la carrera de Recursos Humanos.

Por último compartió sus sensaciones en esta etapa de su vida.

“Estoy feliz de haber entrenado un montón para poder cumplir mis objetivos y vivir esa experiencia en Chile que me ayudó a crecer”.