FútbolMás Noticias

A 27 años de la última vuelta olímpica

Guayaquil quedó en el recuerdo eterno. En esa ciudad, en el estadio Monumental del Barcelona local, hace 27 años la Selección Argentina de fútbol consiguió el último título de su gran historia. Un recuerdo que lamentablemente se reaviva año a año y que pasó a ser una mochila para cualquier jugador que se pone la celeste y blanca.

Aquel 4 de julio de 1993 el gran equipo de Alfio Basile se consagraba con un 2-1 a México. Dos goles de Gabriel Batistuta a pura potencia aseguraron la 14ª Copa América para el país. El segundo de esos goles, tras un lateral que hizo rápido Diego Simeone, con la 10 de Maradona en la espalda, ausente en aquella ocasión.

El equipo formó con Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Jorge Borrelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Diego Simeone, Fernando Redondo, Gustavo Zapata; Néstor Gorosito; Alberto Acosta y Gabriel Batistuta. Y también ingresaron Fernando Cáceres por Ruggeri y Leo Rodríguez por Gorosito.

 

Desde entonces, las frustraciones empezarían a acumularse. En septiembre de ese mismo año llegó el 0-5 con Colombia que puso en jaque la clasificación al Mundial que se dio en el repechaje ante Australia, ya con la vuelta del Diego. Y en USA 1994, el famoso doping de Maradona no sólo le cortó las piernas a él sino que también a la Selección: fue el primero de 19 torneos oficiales en los que no hubo más vueltas olímpicas. Aunque sí siete finales perdidas…

Este 2020 estaba marcado como una nueva posibilidad para cortar la racha, sin embargo por la pandemia no quedó otra opción que postergar el torneo que se realizará entre Argentina y Colombia al 2021. Eso generó la frustración de Lionel Messi, buscando ese título que le falta a su carrera y que tendrá que esperar.