Ciclismo

¡Atención bikers!: el 19 de julio habrá acción en Catamarca

Tras varios meses sin competencias de ciclismo, Catamarca tendrá el privilegio de ser testigo de El Jumeal MTB.

La carrera “El Jumeal MTB” se desarrollará en su totalidad bordeando el dique El Jumeal, un espejo de agua ubicado al pie de la Sierra Colorada en los faldeos del Ambato a tan solo 3 km. del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Este embalse se alimenta del río El Tala, y fue construido como reserva en 1.942. Su nombre proviene de “jume”, planta parecida al junco, característica de la zona. Por encontrarse dentro del ejido municipal, por su relieve montañoso,  su flora autóctona, en la que predominan los lapachos y jacarandas floridos en primavera, y en la montaña los cactus, le dan al Dique El Jumeal un marco ideal para la práctica de distintas actividades deportivas, entre ellas el MTB.

El Protocolo y las recomendaciones contemplan tres etapas

ANTES DE LA COMPETENCIA

Los circuitos no deben ser menores a 5 km. de longitud en la montaña, o circuitos más largos en caminos rurales.

Deberán preverse que el punto de partida y de llegada sean diferentes para evitar la acumulación de ciclistas o logística, esto en competencias de Ruta, Rural Bike, Mtb, Rally Bike (no pista, velódromo, XC).

Las inscripciones se realizarán en forma virtual, a través de un formulario y pago on line (o lugares autorizados), finalizando este trámite indefectiblemente una semana antes de la fecha prevista de la competencia para permitir el armado de las tandas de largadas con la debida anticipación.

En un plazo no menor a 48 hs. previas a la fecha del evento se informará, mediante las redes sociales o página web del evento, el listado de competidores inscriptos, la categoría que les corresponde y el día y la hora de largada y el lugar y horario para retirar las placas o números que los identificarán en la carrera.

Al momento de retirar las placas o números, los participantes deberán firmar una declaración jurada, descartando síntomas compatibles con COVID-19, para así garantizar su salud, y la de todos los involucrados

No podrán participar mayores de 60 años o personas con patologías de riesgo (hipertensión, diabetes, etc.)

En el caso de inscripciones de muchos competidores se podrá realizar la competencia en dos días diferentes (sábado y domingo)

La competencia tendrá como máximo 1,30 horas duración en la modalidad Rally o Rural bike, que establezca la organización, y de 1 hs. en circuitos de XCO.

DURANTE LA COMPETENCIA

La competencia se llevará a cabo SIN participación de público en general, aficionados, familias, amigos, etc.

La Organización deberá contar con dos boxes, uno para el control de tiempo, el otro para los comisarios deportivos.

La actividad deportiva se desarrollará en grupos o tandas no mayores a 15 ciclistas, en espacios abiertos, en circuitos rurales o de montaña.

Los competidores deberán presentarse 10 minutos antes de la hora indicada para la largada, debiendo concurrir con barbijo y usarlo hasta el momento de la largada. Una vez finalizada la carrera deberán colocárselo nuevamente.

Antes del ingreso de la manga de largada, serán testeados a través de termómetros infrarrojos de temperatura. En caso de que algún corredor registre una temperatura superior a 37,5 º no podrá participar de la carrera y deberá reiterarse del lugar.

En la largada debe haber una distancia de aproximadamente 2 mts. entre cada ciclista, todos con sus tapabocas colocados.

Se acomodarán a los competidores según un listado alfabético de los apellidos (A-Z), colocando en el piso números de orden correlativos (1 a 15).

Entre cada manga o tanda deberá haber un lapso de tiempo de separación, entre el comienzo de una y la finalización de otra, de 1 hora de diferencia para evitar el contacto con el grupo de ciclistas de la manga anterior. En ese lapso de tiempo de 1 hora no deberá quedar ningún ciclista en línea de largada o concentración, sólo las personas de su staff para reparación y/o asistencia, además de autoridades u organizadores.

El ciclista durante la competencia NO podrá compartir caramañola (botella) ni alimentos.

Vehículos de la organización en el caso de competencias de Rally/Rural moto 1 sola persona, autos o camionetas 2 personas, las cuales deberán portar barbijo o tapaboca, y deberán estar debidamente señalizados

Ambulancia de asistencia, una exclusivamente para la competencia y otra de traslado en caso de ser necesario.

CON POSTERIORIDAD A LA COMPETENCIA

Al momento de arribar a la línea de llegada, cada ciclista deberá retirarse del lugar de la competencia hacia su hogar, para evitar la acumulación de ciclistas y/o personas en la llegada.

El resultado de las clasificaciones se publicará en Internet dentro de las 48 hs. de finalización de la competencia.

No se realizarán podios de premiación. En el caso de que hubiese premios en efectivo y/o trofeos se les harán llegar a los deportistas a sus domicilios o podrán ser retirados desde un lugar que reúna las condiciones de sanidad para el acceso al mismo. Cada organización deberá tener un reglamento de premiación, éste debe informarse previamente a los ciclistas, para conocer si están de acuerdo o no con la modalidad de premiación.