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CentroSport: hoy hablamos de Nutrición Deportiva

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de medicina del deporte, kinesiología, nutrición, psicología y trabaja en forma conjunta con el gimnasio Formas.

Hoy hablaremos de Nutrición Deportiva con la Licenciada Ivana Andrea Agüero.

“Cuando un deportista se acerca al Centro para comenzar con un plan de nutrición lo primero que realizamos es un Anamnesis (formulario que contiene toda la información pertinente para cada paciente. El contenido debe ser relevante para la identificación del perfil fisiológico y sus particularidades que pueden interferir directamente con el funcionamiento metabólico del paciente), cuestionario donde intentamos conocer qué deporte practica, frecuencia, intensidad, si lo complementa con trabajos en el gimnasio, cómo está comiendo, su ritmo de vida, si ha tenido lesiones. Luego llega el momento de la Antropometría que es una serie de mediciones (huesos y músculos) para tener un panorama más amplio y poder empezar a planificar”.

¿Cuánto afectó la cuarentena a los atletas desde el punto de vista de la nutrición?

“En realidad depende mucho de cada atleta. Por ejemplo, en el caso de Valentina Santomartino (biker), ella subió y bajó de peso, fluctuaciones normales porque a todos nos afectó. Desde lo psicológico, estar encerrado en casa, eso genera ansiedad y lo primero que uno hace es comer, es entendible porque nadie sabe cómo manejar esta situación.  Valentina no ha tenido peso de más pero si un porcentaje de masa grasa, nada muy exagerado, pero apuntamos a bajar ese déficit. Algunos deportistas se mantuvieron pero en general hubo un aumento de peso”.

Algunos deportes han regresado pero la intensidad y la exigencia de los entrenamientos no es la misma sobre todo teniendo en cuenta que no hay competencias a la vista. ¿Cómo se maneja ese proceso?

“La incertidumbre la tenemos todos. Lo que apuntamos es tratar de modificar las dietas, bajar calorías totales, las grasas y subir proteínas. El tema es ir planificando semana a semana porque no sabemos si retrocede la cuarentena o si avanza entonces no te permite planificar a largo plazo”.

Vegetarianos – Veganos: rendimiento

“En el caso del vegetariano es un poco más fácil adaptar un plan nutricional porque comen lácteos y ahí tenes un poco más de proteínas de alto valor biológico. En el caso del vegano lo tenés que reemplazar con las legumbres, combinar con cereales y otros tipos de semillas que remplacen el hierro, el calcio y otras deficiencias. Además de suplementar la vitamina B12 porque es de origen animal. En cuanto al rendimiento en comparación con atletas que consumen carne no hay diferencias. Si cada uno adapta su alimentación y cubre todas las necesidades tendrá un muy buen rendimiento.

Desde la nutrición ¿se puede contribuir a la prevención de lesiones?

“Si, totalmente. Una alimentación adecuada, con suplementación (en caso de ser necesaria) y un trabajo en forma conjunta con kinesiólogos seguramente puede prevenir futuras lesiones”.

La Licenciada Ivana Andrea Agüero, especialista en Nutrición Deportiva, integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport, ubicado en calle Lisandro de la Torre 1.073.