FútbolMás Noticias

Se acerca el regreso de los entrenamientos

Hay un plan… Esta vez no es un slogan político. La AFA tiene todo delineado de una manera para afrontar la vuelta a los entrenamientos y, salvo algún volantazo de último momento, no parece que la cosa vaya a sufrir muchos cambios. Agosto es el mes elegido para que los jugadores vuelvan a trabajar en grupos, y arrancarían en el primer escalón los de la Liga Profesional y la Primera Nacional. Una semana después, se estima, será turno del Federal, PB, PC y PD.

Ya hay un buen diálogo con el Gobierno Nacional para avanzar en esa ruta, la AFA envió su protocolo al Ministerio de Salud y la semana que viene habrá una reunión entre Claudio Tapia, Marcelo Tinelli, Ginés González García y Matías Lammens para terminar de cerrar el tema.

La definición de la Conmebol de fijar fecha para el retorno de la Libertadores determinó la aceleración de los tiempos. La idea original de la AFA y de la Rosada era esperar el efecto de la cuarentena sobre la curva de contagios de coronavirus para empezar a tirar fechas. Pero cuando desde Paraguay anunciaron que la Copa retomará el 15 de septiembre, a pesar de que Tapia votó en contra de esa fecha, se adelantaron las charlas con Ginés.

Y en este caso la posición de la AFA de volver en agosto encuentra eco en el arco político. Más allá de que todavía no se conocen del todo los resultados de la cuarentena que se instaló en el AMBA hasta el viernes, tanto en CABA como en la Provincia coinciden en que hay que empezar a abrir actividades de manera urgente pero prudencial para no colmar todavía más la paciencia de la gente y evitar posibles estallidos sociales.

Dentro de una de esas actividades está contemplado el fútbol. Desde un primer momento en la AFA se dijo “volvemos todos o ninguno”. Ahora se daría algún retoque a esa frase. Arrancarían los de la Liga Profesional y la Primera Nacional en los días iniciales de agosto, mientras que una semana más tarde sería el turno de las restantes categorías. De esta manera, se descartaría la posibilidad de que Boca, River, Racing, Defensa y Tigre comiencen 15 días antes que el resto pensando en la Libertadores. Sí, ni siquiera la movida de Juan Román Riquelme con Sergio Massa parece haber dado resultado…

¿Por qué quedó un poco de lado el “volvemos todos o ninguno”? En parte por plata y en parte por una cuestión operativa. Hacerles los testeos a los jugadores de todas las categorías a la vez previo a la vuelta no es barato ni sencillo. Y encima, la infraestructura en muchos equipos del Ascenso no resiste ni la primera página de un protocolo. Entonces, esos clubes tendrán que esperar un poco más y así la AFA irá ganando experiencia en el manejo de la situación antes de abrirles el juego a todos.

Como dato saliente de toda la movida que ya tiene en mente la AFA aparece un detalle que podrá calmar ciertas voces. “La Conmebol apretó para que empecemos de una vez. Cuando fijemos fecha, nos van a dar una semana de regalo para la Libertadores”, le dijo a Olé un dirigente de la mesa chica. Es decir, haciendo volver a la Liga Profesional unificada, se evitan las quejas de los equipos que no participan en torneos internacionales, que estaban ensayando algunos reclamos en los oídos del presidente de la AFA. Y si se da como anticipó esta fuente en diálogo con Olé, los clubes que querían llegar con una semana de entrenamientos al hombro, la tendrán, porque la Conmebol pasaría el debut de los argentinos del 15/9 al 22/9.

En cuanto a los torneos locales, se estima que comenzarán a finales de septiembre. La Liga Profesional se armaría con cuatro zonas de seis equipos, mientras que en las categorías de Ascenso se está evaluando cómo hacer para que ningún club quede colgado hasta el año que viene. ¿Se reanudan los campeonatos? Para muchos es una posibilidad.

Así que vayan preparando las banderas, los gorros y las gargantas. El fútbol está cada vez más cerca.

 

Fuente: Diario Olé