-Fútbol

Dos sanrafaelinos protagonistas en el ascenso del “albo” salteño

El formato de la Primera B Nacional, emporada 1996-1997, fue totalmente diferente a la edición anterior, ya que se incorporaron clubes hasta llegar a 32 equipos, la mitad directamente afiliados y la otra, indirectamente afiliados a AFA, divididos en cuatro zonas de ocho equipos en la primera etapa.

El protagonista de la nota es Gimnasia y Tiro de Salta que, de la mano de los sanrafaelinos Jorge Cervera (marcó el gol en la primera final y Luis Rueda (13 gritos en la Zona Campeonato) consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

El “albo” terminó segundo en la Zona Interior A2, finalizando cuarto en la Zona Campeonato (donde Argentinos Juniors fue campeón).

En el “Reducido” por el segundo ascenso, Gimnasia y Tiro eliminó a Chaco For Ever y a Belgrano de Córdoba.

De esta manera el elenco salteño dirigido por Ricardo Rezza llegó a la final donde enfrentó a Talleres de Córdoba.

El partido de ida, disputado el 12 de julio en Salta, tuvo como ganador al dueño de casa por 1 a 0 con gol del “Loco” Cervera.

El 19 de julio de 1997, en el estadio Chateau Carreras (actualmente conocido como Mario Alberto Kempes), Gimnasia y Tiro y Talleres se disputaron el ascenso. A los 29 minutos del primer tiempo, el equipo local se puso 1-0 con un tanto de José Zelaya y continuó buscando el segundo gol que nunca llegó.

Tras noventa minutos intensos, el global finalizó igualado, por lo que se disputaron treinta minutos de alargue, donde tampoco pudieron sacarse diferencias.

En la definición por penales, Gimnasia y Tiro se impuso por 3-1 y consiguió el anhelado ascenso. Ramón Álvarez, arquero visitante, fue la gran figura de la noche al atajar dos penales.

Síntesis
Talleres
: Burella; Yanzón, Galarza, García, López (Montelongo); Villareal, Clementz, Garay, Fernández (Díaz); Zelaya (Ortiz) y Oste. DT: Humberto Zuccarelli.

Gimnasia y Tiro: Álvarez; Cejas, Plaza, Cuadrado, Jiménez; Ibáñez, Iturrieta (Saldaño), Cervera, Leone (Gómez); Godoy (González) y Rueda. DT: Ricardo Rezza.

Estadio: “Chateau Carreras

Árbitro: Rubén Pascualino

Gol: PT: 29’ Zelaya (Talleres)

Definición por penales

Para Talleres convirtió Montelongo. Los remates de Oste y Clementz fueron atajados por el arquero Álvarez. Díaz desvió su disparo.

Para Gimnasia y Tiro marcaron Ibáñez, Cervera y Plaza.