-Polideportivo

CentroSport: la Kinesiología como herramienta para prevenir lesiones

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de medicina del deporte, kinesiología, nutrición, psicología y trabaja en forma conjunta con el gimnasio Formas.

En esta oportunidad nos vamos a referir a la kinesiología con un destacado profesional, Juan Andrés Freire.

¿Cuáles han sido las lesiones más frecuentes tras la cuarentena?

“Las más frecuentes que hemos visto y atendido son las tendinitis. Porque el atleta ha empezado a entrenar pensando que estaba en óptimas condiciones y realmente no era tan así. Se han exigido casi como antes de la cuarentena y han aparecido algunas inflamaciones tendinosas”.

Freire también confirmó que han aumentado las lesiones sobre todo contracturas y desgarros.

“Nosotros en CentroSport estamos enfocados en la prevención, en el deporte, que está dando muchos resultados. Buscamos que los tejidos (articulaciones, músculos y ligamentos) sean lo más flexibles posible, porque de lo contrario las lesiones se cronifican más en el tiempo y cuesta mucho más la recuperación”.

Trabajos preventivos

“Luego que la consulta con el Deportólogo, nosotros en el departamento de kinesiología realizamos una evaluación funcional, es decir, distintos ejercicios para conocer las debilidades musculares y los rangos articulares tratando de obtener la mayor información para trabajar puntualmente en ciertos y determinados aspectos. Si son patologías más agudas las tratamos con ejercicios o fisioterapia convencional”.

Vale señalar que en CentroSport cuentan con un software de análisis biomecánico que brinda datos sobre asimetría y distintos parámetros que resultan claves a la hora de establecer un programa de prevención.

“Antes el deportista solamente iba al kinesiólogo cuando estaba lesionado. Nosotros tratamos de cambiar ese hábito y que el trabajo comience en la parte preventiva sin mezclarlo con la preparación física.  Hoy en día el deportista es cada vez más consciente de la prevención para no llegar a la lesión”.

Juan Andrés Freire, kinesiólogo, integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport, ubicado en calle Lisandro de la Torre 1.073.