-Polideportivo

CentroSport: ¿Qué es la Medicina del Deporte?

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del deporte, Kinesiología, Nutrición, Psicología y trabaja en forma conjunta con el gimnasio Formas.

En esta ocasión abordaremos todos los aspectos relacionados con la Medicina del deporte junto al doctor Germán Freidemberg, destacado Médico Deportólogo.

“La medicina del deporte es una rama de la medicina que estudia los efectos  o resultados que se logran mediante la actividad física y/o el deporte, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones”, afirmó.

Además de un asesoramiento nutricional, el Deportólogo realiza una ecografía músculo esquelética para ayudar al diagnóstico y a un mejor tratamiento de las lesiones producidas por la actividad física o el ejercicio.

“En cuanto a las Pruebas Funcionales (parte preventiva de la Medicina del Deporte) las utilizamos para el estudio del deportista sea recreativo o de alto rendimiento junto con su historia clínica, evaluación o exploración del aparato locomotor, cardiovascular y respiratorio. Realizamos electrocardiogramas, ergometrías, en la fase previa al inicio de la actividad o en el caso del deportista para evaluar resultados sobre cómo está influyendo en el entrenamiento y en su rendimiento”.

Vale aclarar que en el caso de las Pruebas Funcionales en pacientes con enfermedades, en ese caso no se efectúan electrocardiograma ni ergometría ya que eso lo realiza el especialista.

“Un control adecuado nos permite conocer cómo el ejercicio va mejorando la calidad de vida o  la salud  de la persona que padece una patología o una enfermedad (diabetes, hipotiroidismo, obesidad, hipertensión arterial y problemas de colesterol, entre las más comunes)”, puntualizó Germán que agregó “En medicina del deporte trabajamos en la prevención  y en mejorar con el tratamiento esa lesión que ha tenido la persona”.

Entrenamiento “Invisible”

“Es una parte muy importante dentro del rendimiento de un deportista. Consta de alimentación, hidratación y el sueño-descanso, es decir lo que uno no ve. Las conductas de un deportista para tener un mejor rendimiento”.

Además el doctor remarcó “Podes entrenar mucho pero si no descansas y comes bien, difícilmente consigas los objetivos que estás buscando a corto o a largo plazo. Por eso es muy importante que el deportista tenga noción de todo estos temas”.

Trabajo en equipo

“Trabajamos en conjunto con la nutricionista deportiva para tratar que los deportistas tengan las calorías, los micro y macronutrientes, necesarios no solo para una buena alimentación sino también para un buen rendimiento. Hay que educar, que el deportista sepa por qué come lo que come, en base a su entrenamiento y adaptar la alimentación a su entrenamiento y a su deporte”.

En CentroSport la clave es el trabajo en equipo (Deportólogo, Nutricionista, Kinesiólogo, Psicóloga, y Profesor de Educación Física) con profesionales de primer nivel  apuntando a un único objetivo: la prevención,  por medio de la educación y enseñanza al deportista.

“Nosotros trabajamos con todas las especialidades y el atleta debe darse cuenta que lo necesita porque el nivel de exigencia es cada vez mayor y a menor edad sobre todo en deportes individuales”.

Déficit

“Lo que no está costando mucho, sobre todo en deportistas, es el eslabón por el cual redoblamos el esfuerzo: la psicología. Parte fundamental para prevenir lesiones ya que un estado de estrés excesivo, cuando uno se pone metas muy difíciles de poder alcanzar o simplemente no sabe dónde está parado, es fundamental por eso hay que asesorarlo y orientarlo. Debemos seguir trabajando y haciendo hincapié en la psicología como herramienta fundamental para todos, no solo los deportistas”.

Prevención

“Hay deportistas que tienen algunas patologías que ni siquiera sabían y gracias a todas estas evaluaciones que les realizamos podemos corregirlas. No solo el corazón ya que la parte cardiovascular siempre es la parte más comentada y lo más temido pero acá tenemos un alto porcentaje de atletas con acortamiento de discos, escoliosis, pie plano, etc.”.

Pese al aislamiento y a la cuarentena, en CentroSport el trabajo no se detiene.

“Tenemos reuniones quincenales con el equipo de trabajo donde tratamos de presentar casos y situaciones discutiendo la mejor forma de abordarlos. A pesar de la cuarentena seguimos siempre conectados. No dejamos a los pacientes de lado y mucho menos a los deportistas. Les brindamos diferentes tips para orientarlos”.

En cuanto a las consecuencias del aislamiento sobre todo para los deportistas, Germán expresó: “Es una combinación de todo.  Mucha ansiedad, depresión, aumento de peso y con ello las tendinopatías junto con lesiones que volvieron luego de mucho tiempo como la pubalgia”.

Por último señaló: “Ante este panorama optamos por tratar de hacer una readaptación para, poco a poco, volver al entrenamiento correspondiente. De todos modos hay que tener en cuenta que el tratamiento de los deportistas es diferente al de alguien que solamente realiza actividad física, ya que se rehabilita de otra manera, a otra velocidad”.

El doctor Germán Freidemberg integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport, ubicado en calle Lisandro de la Torre 1.073