FútbolMás Noticias

El plan de la AFA para que vuelvan los entrenamientos

Cual Mirtha Legrand (o la versión más moderna de su nieta Juana Viale), Ginés González García, ministro de Salud, sentará a su mesa a (leer con voz de locutor): Claudio Tapia, presidente de la AFA; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte; Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.

Con alcohol en gel de por medio en vez de comida, el martes sería -luego de tantas suspensiones, hay que escribirlo en potencial- el esperado encuentro Gobierno-AFA para ver si al fútbol le habilitan empezar a entrenarse.

El aumento de infectados y fallecidos por coronavirus que se viene dando como constante obligó a que la pelota siguiera frenada bajo la suela del Gobierno.Ahora hay que pensar que el inicio de las prácticas podría concretarse el lunes 10 de este mes. Aunque antes de esta reunión de Tapia, se espera que Lammens se junte a solas con Ginés.

Y eso es lo que irá a buscar Chiqui: si no consigue una autorización total, que al menos se los deje entrenar a Boca, River, Racing, Defensa y Tigre, que ya están contrarreloj en su preparación internacional: la Conmebol tiene previsto retomar la Copa el 15/9. Los argentinos redebutarán el 17 y, de empezar el 10/8, tendrán 39 días de entrenamiento hasta su primer partido.

Una cifra que no es real -porque antes de jugar hay que bajar las cargas- y que está muy lejana del mínimo de 45 días (y de un ideal de 60) que los preparadores físicos aconsejaron como necesarios antes de volver a competir. Una situación que pone a los clubes de acá en una clara desventaja deportiva con sus rivales, muchos de los cuales llegarán con entre ocho y 14 encuentros oficiales encima: ya se juega en Brasil y Paraguay, Perú retoma su torneo el 7, y Uruguay, el 8.

Vale recordar que el 8 de julio la Asociación del Fútbol Argentino presentó su protocolo y Salud ya lo aprobó.

¿Será desde el 10 que los dejen ponerlo en práctica?