-Polideportivo

CentroSport: Importancia de la Psicología en el deporte

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del deporte, Kinesiología, Nutrición, Psicología y trabaja en forma conjunta con el gimnasio Formas.

En esta oportunidad nos vamos a referir a la Psicología y su relación con el deporte, por eso le consultamos a la Licenciada en Psicología, Fernanda López.

La psicología deportiva es una rama de la psicología que estudia el comportamiento humano antes, durante y después de la actividad deportiva en relación a la personalidad, la motivación, como así también a las dinámicas de grupo en los deportes colectivos.

La cuarentena, como consencuencia de la pandemia de Coronavirus, afectó claramente a muchas personas.

“Esta situación le afectó un montón a la gente. Ha crecido la consulta de pacientes. El encierro, la ansiedad y el cambio de rutina han influido”, destacó Fernanda.

Beneficios

“A un deportista la psicología lo ayuda a poder equilibrarse a nivel emocional, social y deportivo como así también a ordenar sus rutinas para no dejar cosas de lado que luego pueden repercutir en el rendimiento”.

La Licenciada también se refirió al papel que cumple la psicología en la prevención y recuperación de lesiones.

“Ayuda bastante porque al trabajar la concentración el paciente  puede estar mucho más enfocado en las cosas que está haciendo, entonces sabrá cómo manejar su cuerpo y eso le permitirá una movilidad con mayor libertad”.

Frustración

Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.

Al respecto Fernanda puntualizó: “Lo primero a lo que apuntamos en un deportista es que no se compare con los demás. Es fundamental ir trabajando en ese aspecto, con un amplio panorama, para que el atleta vaya preparado para las cosas que pueden suceder”.

El crecimiento de la Psicología Deportiva

Antes y quizás en algunos sectores todavía lo es, un tema tabú. Sin embargo en los últimos años la psicología deportiva ha evidenciado un marcado crecimiento.

“Ha crecido porque en realidad a la psicología general se le está tomando más importancia. Se le está dando un lugar a la salud mental y eso es primordial pero desgraciadamente no se la prioriza. Además los deportistas de elite son los que han promovido  y posibilitado el crecimiento”.

La Licenciada en Psicología, Fernanda López, integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport ubicado en calle Lisandro de la Torre 1.073.