BásquetbolMás Noticias

De España a Rama Caída: el básquet como excusa para ayudar

La historia, que trasciende lo deportivo, tiene como protagonista a Andrés Rodríguez Navarro.

El hombre nacido en Francia, aunque aclaró que es catalán, llegó con su familia al corazón de Mendoza hace diez años.

“Teníamos amigos argentinos y en 2002 estábamos decidimos a venir a San Rafael para comenzar un emprendimiento turístico pero la crisis de 2001 demoró nuestros planes”, comentó Andrés.

A los 14 años de edad, empezaron a enseñar básquet en la escuela donde concurría Rodríguez Navarro. “Me anoté, me gustó y desde ahí no paré hasta el año pasado”, destacó.

“Empecé como la mayoría, es decir, como Monitor ayudando en las divisiones formativas. Jugué hasta juveniles y también practiqué en la Universidad (de Tarragona). Y en Barcelona comencé a arbitrar”.

Con 49 años Andrés integró el equipo de primera división AFAI Rama Caída que participó del certamen organizado por la Asociación Sanrafaelina de básquetbol.

Hace tres temporadas el hombre oriundo del Viejo Continente comenzó a colaborar en Rincón del Atuel y posteriormente llegó a la Asociación Feria de Arte e Integración.

La tarea durante estos años ha sido superlativa ya que actualmente AFAI cuenta con todas las divisiones, de pre mini a primera, incluyendo un equipo U13 femenino (lo integran alumnas de la escuela “Juan Bautista Terán” de Rama Caída).

¿Cómo solventan los gastos?

“El dinero para los profes se reúne en parte de la cuota que se les cobra a los chicos. Además tenemos un profe que tiene horas municipales (este año por la pandemia  las horas aún no han sido dadas de alta, por lo tanto, Andrés está trabajando Ad honorem)”, destacó.

Este año con mucho esfuerzo la institución de Rama Caída incorporó a siete jugadores de Venezuela, cuyas edades oscilan los 15 y 18 años.

Llegaron a San Rafael con motivo de un intercambio cultural donde el deporte, en este caso el básquetbol, tendrá un papel protagónico.

Los jugadores que se sumaron a AFAI son: César De la Cruz (base), Juan Pablo Echeverría (ala pivot), Daniel Meza (base), Jairo Mijares (ala pivot), José David Pérez (base), Argenis Ramos (escolta) y Kiver Requena (alero).

“Son muy buenos jugadores, tienen un excelente nivel. De todos modos más allá del básquet me gustó la idea de sumarlos a este proyecto desde el punto de vista de lo humano. Queremos ayudar a los chicos y además potenciar el básquet del Sur mendocino”, aclaró y agregó “Les damos casa, comida y también les garantizamos los estudios”.

En cuanto a los objetivos, Rodríguez Navarro, puntualizó: “Queremos potenciar el equipo femenino. Además nos gustaría ganar el torneo en U17 mientras que en primera división las metas son ascender en el Nivel 2 y salir campeones en el Nivel 1. Así como Rincón del Atuel es la referencia en fútbol, nosotros trabajamos para serlo en el básquet”.

Por último señaló: “AFAI no es un club de básquet sino una organización sin fines de lucro que busca el desarrollo agrícola, social y deportivo de la zona.

Una gran persona, amante del básquetbol, que lidera un ambicioso proyecto el cual ojalá tenga el éxito que se merece.