BásquetbolMás Noticias

Curso Nacional de Entrenador de básquetbol

Está abierta la inscripción para el Curso de Entrenador de básquetbol, capacitación que será dictada por la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de Argentina (ENEBA).

Iniciativa tomada en forma conjunta por la Confederación Argentina de Básquet, la Federación Mendocina de Básquet y la Asociación Sanrafaelina de Básquet “Rodolfo Iselín”.

Vale destacar que será la primera vez que se realicen este tipo de cursos de Nivel I y II en la modalidad semi presencial.

Este proyecto representa un gran desafío en pos de reconvertir los formatos de enseñanza dirigidos a la formación de entrenadores, sin duda acelerados por la pandemia y la situación sanitaria nacional.

Objetivo

El objetivo académico de la propuesta es centralizar los ciclos lectivos de los niveles iniciales de ENEBA a través de una plataforma virtual con el propósito de homologar contenidos para todas las regiones de nuestro país. En este sentido, esto se articula con lo estipulado en el reglamento orgánico vigente de la escuela que prevé la uniformidad de contenidos en un formato digital. Este emprendimiento, empieza a completar la tarea que se inició en años anteriores no solo con la elaboración de manuales de estudio y el desarrollo de aulas virtuales sino particularmente con el diseño de las evaluaciones nacionales.

Modalidad de cursado

Una fase online que consiste en centralizar y homologar contenidos en una plataforma virtual y que estará a cargo de tutores pertenecientes a cada una de las regiones.

Una fase presencial que se realizará en cada provincia o ciudad en donde haya una sede y estará a cargo de los directores provinciales y coordinadores de sede.

Una evaluación nacional con iguales características a las que se llevó durante el año 2019. Teniendo en cuenta que, a partir de esta nueva modalidad, los alumnos ya estarán incluidos en el aula virtual, cerrarán el ciclo lectivo y aprobarán el nivel correspondiente superando el examen final.

Pre inscripción

Para realizar la preinscripción es necesario completar el formulario online 2020 al que se puede acceder a través de www.argentina.basketball/eneba

Carga horaria estimada

El Nivel 1 tendrá 20 módulos semanales con un total 160 hs teóricas y 72 hs presenciales.

La fase presencial tendrá un mínimo de 9 encuentros de doble jornada.

El Nivel 2 tendrá 22 módulos semanales con un total de 176 hs y 92 hs presenciales. La fase presencial tendrá un mínimo de 12 encuentros de doble jornada.

Fechas para tener en cuenta

El ciclo lectivo se extenderá desde el mes de agosto del 2020 hasta el mes de marzo del 2021.

Apertura de inscripción: sábado 1 de agosto de 2020.

Inicio de la fase online: comenzará el lunes 17 de agosto a través de la plataforma virtual.

Fase presencial Teniendo en cuenta que la fase presencial dependerá de cada región o provincia, la misma se irá desarrollando en la medida de las posibilidades de la situación sanitaria del país. El cronograma de encuentros presenciales lo fijarán los Directores Provinciales y será comunicado pertinentemente.

Evaluaciones Nacionales: la fecha para los exámenes nacionales de ambos niveles está preestablecida para el mes de marzo del 2021.

Exámenes recuperatorios: Los alumnos que no aprueben alguna de las fases del curso tendrán la posibilidad de rendir una segunda instancia evaluativa. En el caso de la fase online se fijará fecha, en cuanto a lo presencial se acordará fecha y lugar con el responsable regional.

Requisitos

Nivel I: Tener estudios secundarios completos.

Nivel II: Tener licencia acreditada en el Padrón Nacional de Nivel 1.

Recomendaciones

Para seguir este curso en las mejores condiciones, el alumno deberá poseer o tener acceso a los siguientes elementos:

Imprescindible una cuenta personal de correo electrónico (e-mail) totalmente operativa, para poder recibir correspondencia y materiales durante el curso.

Acceso a Internet para poder consultar el aula virtual y/o correo electrónico del curso y descargar materiales.

Disponer de ordenador portátil durante la fase presencial para poder realizar tareas y trabajos.

Ropa y zapatillas deportivas para la fase presencial.

Para cualquier duda o aclaración dirigirse a la Escuela Nacional de Entrenadores al e-mail enebargentina@gmail.com

Las cuestiones administrativas se consultarán por el correo institucional y las cuestiones académicas por plataforma virtual.