Más NoticiasPolideportivo

La Asociación Sanrafaelina de Bochas y un nuevo aniversario

A mediados del año 1950 un grupo de dirigentes de distintos clubes que participaban del deporte de las bochas, necesitaban imperiosamente crear una entidad que los convocara para que dirigiera los destinos de los bochófilos en el Sur provincial.

Fue entonces que por iniciativa del presidente del club español, Roberto Víctor García los convocó a una Asamblea para el día 24 de Agosto de 1950 en el día del Padre de la Patria, en conmemoración al Libertador General José de San Martin y nació la Asociación Sanrafaelina de Bochas.

Se encontraban presentes en dicha asamblea los delegados de los clubes, Sportivo Pedal Club, Sportivo Ballofet, Club El Bochón del Nihuil, Club Atlético San Luis, Club El Cerrito, Unión Gremial del Personal Municipal, Vía y Obra de Monte Coman, Obras Sanitarias de la Nación, Sociedad Italiana, Deportivo Argentino, Honor y Patria, y el Club Español.

El Delegado del Sportivo Pedal Club propuso en moción el nombre de Federación Sanrafaelina de Bochas, que luego es cambiado por Asociación ya que se afilia a la Federación Mendocina de Bochas y posteriormente a fines de del año 1951 a la Confederación Argentina de Bochas.

El 17 de abril de 1951 en Asamblea Extraordinaria se aprobaron los Estatutos y Reglamentos.

En el año 1956 se logró el primer campeonato regional en la especialidad individual, torneo realizado por Palmira, Mendoza, con el jugador Honorio Ponce que en ese momento representaba al Club Honor Y Patria,

Con una nueva visión del deporte de las bochas, por ese entonces presidida la asociación por Arturo Salcedo es que el año 1985 se realizó el 1° campeonato argentino en la especialidad por parejas. La final se jugó en el polideportivo N°2, donde la Federación Mendocina se consagró campeona.

Después se realizaron distintos campeonatos argentinos casi en todas las categorías, siguiendo con esta iniciativa el señor Rubén Darío Gómez, nuevo, presidente de la asociación, acompañado de sus colaboradores organizaron el 2do campeonato argentino infantil en el 2008, donde en el seleccionado de la Federación Mendocina de Bochas se encontraba un integrante sanrafaelino, Sergio ” Cachete” Osorio y también el director técnico, Adrián “Pollito” Mansilla, quienes consiguieron el título de campeones argentinos siendo Sergio Osorio el primer jugador campeón argentino representante de San Rafael.

Tras cumplir 60 años de su fundación en el año 2010, San Rafael fue sede del Campeonato argentino de damas y caballeros en parejas. Las damas locales representaron a la Asociación Sanrafaelina de Bochas y en un hecho histórico se coronaron campeonas nacionales con el equipo estaba integrado por las jugadoras, Gladys Moreira, Liliana Méndez y Raquel Méndez, dirigidas técnicamente por Roberto Martínez.

En el año 2012 es reconocido por la Confederación Panamericana de bochas como árbitro internacional el señor Oscar Alanes quien fue convocado a dirigir el 10° campeonato mundial de Raffa bolo que se disputo en la provincia de Misiones.

En el 2013 también hizo historia el juvenil Simón Alanes, jugador del Club Atlético San Luis y la Asociación Sanrafaelina, integrando la selección de Mendoza que participó en el campeonato argentino Sub14 que se disputó en la provincia de Entre Ríos, consagrándose campeones nacionales.

A nivel local, provincial y nacional San Rafael se participa en todas las categorías y modalidades.

Actualmente el presidente de la institución es Exequiel Atilio González.