FútbolMás Noticias

El día que Chacarita venció al Bayern Munich

En 1971 Chacarita fue uno de los tres equipos invitados por el FC Barcelona para disputar el Trofeo Joan Gamper, junto con el Bayern Munich, de Alemania, y el Honved, de Hungría. El conjunto argentino se había consagrado campeón en el Metropolitano de 1969 al vencer por 4 a 1 en la final a River Plate y se había ganado el boleto a disputar el certamen amistoso.

El 24 de agosto saltó al Camp Nou para medirse frente al conjunto alemán conformado por jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier, quienes luego serían parte fundamental de plantel de Alemania campeón del Mundial de 1974. Para sorpresa de todos, el “Funebrero” ganó 2 a 0.

“Fuimos un equipo diferente a los de aquel momento, todos jugaban a lo físico y nosotros tratamos bien la pelota. Fueron cuatro años de esa lógica manera de jugar al fútbol. Los periodistas de la época decían que había mostrar cómo se juega al fútbol mirando al Chacarita”, explicó en diálogo con La Gloriosa Tricolor Ángel Marcos, autor del primer gol de aquella noche. “(Ese triunfo) Fue la cúspide de ese gran equipo. Chacarita consiguió mostrar un estilo y estar convencido del mismo. Era un equipo con todas las letras. Cada cual sabía lo que había que hacer, era complementario, todos estábamos convencidos de lo que queríamos lograr en ese momento”.

El segundo tanto lo anotó Antonio Fucceneco, cuando ya el Bayern Munich jugaba con 10 hombres por la expulsión de Rainer Zobel, mientras que Bargas malogró un penal que pudo haber sellado el resultado en una goleada.

Por su parte, el Barcelona empató 1 a 1 con el conjunto húngaro, pero se impuso en los penales por 4-3. De esa manera, los locales y Chacarita se enfrentaron en la final celebrada el 25 de agosto en el Camp Nou.

“Los medios españoles nunca habían visto jugar a un equipo como lo había hecho Chacarita ese partido. Aún hoy, cuando voy a Barcelona y hablo con periodistas de mi edad, todavía no vieron equipo que haya jugado la Copa Gamper como la jugó Chacarita en el 71. Esto da la pauta de lo que se vivía en ese momento y es más, decían que el Barcelona iba a perder”, contó Carlos María García Cambón, integrante de aquel plantel, en diálogo con Un Caño. Sí, el mismo que años después le haría cuatro goles a River, con la camiseta de Boca.

Pablo Sánchez Ibáñez fue el protagonista de aquel cotejo. El árbitro catalán convalidó un dudoso penal en favor de los anfitriones, que Carles Rexach cambió por gol, y no cobró una clara falta en el área sobre García Cambón. Las crónicas de aquel cotejo destacan la actitud y el juego de elenco argentino y agregan que parte de la afición silbó al juez por su lamentable actuación.

Más allá de título y el resultado final, el “Funebrero” dejó una huella en los hinchas culés, que al poco tiempo crearon el Chacarita CF, que aún hoy milita en la liga de Cataluña.