FútbolMás Noticias

El equipo argentino que jugaba con la camiseta del Bayern Munich

Fue una de las tantas historias de (clubes) ilustres y desconocidos que acabaron recorriendo cada rinconcito del país e incluso algunas traspasaron fronteras. Esos cuentos de hadas y de raros colores nuevos que tiene nuestro fútbol más allá del circo profesional. Ni siquiera se trató de un caso porteño. Todo lo contrario. Tampoco de grandes luces. De hecho, el equipo en cuestión participaba en un torneo de AFA (organizado por el Consejo Federal) que ya no existe. O se metamorfoseó… Mientras tanto, su musa inspiradora, sigue brillando. Como este domingo en Lisboa…

Se anotaron sobre la hora en el torneo. Hicieron un buen rejunte en el barrio, el San Ramón, y se largaron a la cancha. Dieron el batacazo en la Liga del Nordeste Argentino. En su primer año de vida, pasaron por arriba a los equipos de San Pedro, 2 de Mayo y a los de San Vicente, su tierra, la sede de la Fiesta Nacional de la Madera. Y no les sobró nada. Al punto que, en semifinales y por problemas de laburo, con suerte llegaron a 11 gracias a que el técnico atajó… Fueron campeones y se ganaron, pariendo, la plaza 2018 en el Federal C (hoy reciclado en el Torneo Regional Federal Amateur). Allá en Misiones, en esa creciente localidad de casi 60.000 habitantes a 190 kilómetros de Posadas nacida entre aborígenes, no dejaban de sorprender. Y no simplemente por su buen fútbol sino por su apodo informal. Al pujante San Ramón lo llamaban… El Bayern Múnich de San Vicente…

“Los equipos del barrio siempre se destacaron por los colores rojo y blanco. Tuvimos que salir a comprar camisetas para participar y un auspiciante del barrio, que ahora se mudó a Paraguay, colaboró con la mitad de la primera muda. Mi papá puso el resto. La elegimos entre todos. San Vicente es muy futbolero y acá vivimos mirando fútbol. Todavía teníamos el Bayern Múnich de Guardiola en la cabeza. Era un gigante de Europa y nos gustaba. Decíamos que era el mejor de todos. Entonces…”, comentó sobre el origen de la particular indumentaria Marcelo Kleñuk, el entrenador del equipo en una realidad bien lejana al súper líder de la Bundesliga, Bavaria, el Allianz Arena y la mismísima Champions League.

“En este Federal C es meritorio lo de San Ramón. Desde la Liga le dieron muchas vueltas para darles el aval y dejarlos participar. Ellos, encima, recién se están formando como institución. Si bien ganaron su Liga, participaron como invitados porque todavía son un conjunto bien de barrio. Ahora les está por salir la Personería Jurídica…”, ponía hace tres febreros, blanco sobre negro, Cristian Silva, del sitio especializado MetaGoles, para explicar la particular situación del ‘otro Bayern’.

“Acá somos todos trabajadores. Yo tengo un mercadito ‘que no es gran cosa’. Me da una mano mi vieja, que tiene una mueblería. En nuestro equipo hay albañiles, vendedores de cerveza, gaseosas, ambulantes. Entrenamos en sus descansos: de 13 a 15 y de 21 a 23. Después juntamos dinero entre todos, con locros, polladas, y pusimos el abono a los tres partidos de local a 120 pesos”, acotaba Kleñuk. Y agregaba. “Además, como no tenemos cancha, hacemos de local en la de Alumnos Escuela 453, que no tiene tribuna. Antes del partido posteamos, pusimos el alambre, macheteamos los alrededores. Entonces la gente entra directamente con su auto o se trae una sillita, una reposera, una lona… Cobramos 50 pesos la entrada y se recaudaron como 13 mil mangos. Por suerte, la Municipalidad nos ayuda con los traslados de visitante”, destacó el coach desde su casa sin señal, rodeado de selvas, saltos y naturaleza pura, allá por el kilómetro 960 de la Ruta Nacional 14. Ya lo cantaba Alberto Tito Salinas en el Himno de la ciudad: “Entre árboles y plantas / de la tierra misionera / surge al mundo San Vicente / Capital de la Madera…”.

Ese equipo, es cierto, de alemán no tenía nada. “Tenemos a Brian Hepner y a Daniel Schunke, familiar del ex defensor de Estudiantes (ahora en Aldosivi). Es lo más alemán que hay en el grupo, je. Después son todos criollos o alguno con sangre brasileña”, bromeaba Kleñuk.

El camino era largo. Como de San Ramón a Múnich. Y, encima, el sueño se detuvo pronto aquel 2018. San Ramón participó de la Zona 2 de la Región Litoral Norte pero quedó afuera en la fase de grupos, por debajo de los clasificados Sporting de Santo Pipó y de Movimiento Joven de Misiones de Santa Rita, y apenas por encima del colista Deportivo Irigoyen de Apóstoles.

Todo ha cambiado. De hecho, Guardiola está desde hace rato en el Manchester City y por el Bayern Munich ya han pasado después de Pep, Carlo Ancelotti, Willy Sagnol, Jupp Heynckes y Nino Kovac. Ni siquiera, dentro de la rotación de camisetas, volvieron a usar la roja de los bávaros.

¿Se animarán a una remake después de la sexta Orejona conseguida por Han-Dieter Flick, Robert Lewandowski, Manuel Neuer y compañía este domingo frente al PSG?

Fuente: Diario Olé