-Polideportivo

Osteopatía: una ciencia, una filosofía, un arte

“A lo largo de los años he ido evolucionando mi forma de explicarlo pero siempre tengo la sensación de que hablar de lo que es la Osteopatía de forma abreviada puede implicar trasmitir ligereza o simplismo a una técnica que es todo lo contrario”, expresó Andrew Taylor Still.

El médico estadounidense, considerado el padre de la osteopatía, la definió de la siguiente manera.

“La osteopatía se basa en la perfección de la obra de la naturaleza. Cuando todas las partes del cuerpo están alineadas, gozamos de salud. Cuando no lo están, el efecto es la enfermedad. Cuando se reajustan las partes, la enfermedad cede paso a la salud. La labor del Osteópata estriba en ajustar el cuerpo para que pase de la situación anormal a la normal; así, los estados anormales ceden paso a los normales y la salud es consecuencia del estado normal”.

La osteopatía es:

Una ciencia

Una filosofía

Un arte

Una ciencia porque su práctica se basa en el estudio de las ciencias de la salud. El reestudio de la anatomía y de la fisiología (estructura y función) humana llevo a A.T.Still a desarrollar un método holístico basado en tratar al enfermo y no a  la enfermedad.

Una filosofía porque su forma de enfocar los tratamientos no se basaba en eliminar la sintomatología sino en hallar el motivo que la ocasiona e intentar eliminarlo. Still basaba sus resultados en la capacidad de auto curación del cuerpo.

Un arte porque los resultados del diagnóstico y tratamiento osteopática son dependientes de la destreza del Osteópata y esta se adquiere a través de la práctica, basada en los dos puntos anteriores, pero también en la experiencia vital del facultativo concepto este mucho más difícil de explicar en un texto.

 Beneficios

Objetivo fundamental: devolver el equilibrio al cuerpo. Se pretende que el paciente se relaje mediante las agradables sesiones. A raíz de la práctica, la osteopatía también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre sus características encontramos los siguientes beneficios:

Mejora la movilidad general del cuerpo, el equilibrio, la elasticidad y la coordinación.

Su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

Dolores articulares, musculares de cuello, cintura y espalda.

Lordosis, escoliosis, cifosis que cursan con dolor.

Ciáticas.

Artrosis.

Dolores de cabeza, migrañas.

Mareos y vértigos.

Lesiones deportivas (esguinces, luxaciones, desgarros musculares).

Dolores postquirúrgicos.

Puede aplicarse a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, condición física y salud.

“Vale señalar que en tiempos de cuarentena, la vida sedentaria se acentúa, además el uso del celular y los medios digitales que afectan la postura, obligándonos a estar en malas posiciones, generando muchas veces,  dolor en la zona cuello,  espalda, lumbar, sacro, etc. Es la Osteopatía, buscando la normalización de la tensión de las distintas estructuras del cuerpo, una gran herramienta para permitirnos superar esta condición dolorosa”, comentó Antenor Cruz Funes.

El destacado kinesiólogo sanrafaelino atiende en su consultorio ubicado en calle Corrientes N° 238, para solicitar turnos comunicarse al teléfono 2604-699709.