-Fútbol

El único más fiel que Messi

En el fútbol profesional son muy escasos los jugadores que han permanecido toda su carrera en un mismo club, con un fuerte sentido de pertenencia. Un ejemplo es Francesco Totti, que jugó 14 años en el Roma, hasta su retiro en 2017.

En Argentina, Ricardo Bochini, con 19 temporadas en Independiente. Lionel Messi está en Barcelona desde el 2000, debutó en un amistoso el 16 de noviembre de 2003, en un amistoso frente al Porto. Por lo tanto, está cerca de cumplir 17 años desde aquel debut.

Tan fuerte es esta extensión de tiempo que en las 10 grandes ligas de Europa sólo lo supera un futbolista con mayor presencia en un equipo. ¿Quién es? Igor Akinfeev (34 años), arquero del CSKA de Rusia, el actual equipo de Adolfo Gaich. Según un informe del sitio transfermarkt, el ruso acumula 17 años y ocho meses desde su debut en el club.

Detrás de Leo está Mark Noble, en el West Ham de Inglaterra, con 16 años y ocho meses en los Hammers. Aunque en el caso de este volante central, de 33 años, en 2006 fue cedido a préstamo a Cardiff y luego a Ipswich, pero como el pase siempre le perteneció al club londinense se lo considera como continuidad.