FútbolMás Noticias

Sin VAR hasta 2021

Todavía no hay fecha para la reanudación del fútbol oficial en la Argentina pero ya hay una certeza: si la actividad regresa este año, será sin VAR. El anuncio lo hizo Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, quien argumentó que el parate por la pandemia de Coronavirus postergó la capacitación de los referís.

“Recién este lunes retomamos las capacitaciones del VAR. Si nos permite la situación en diciembre vamos a estar homologando, certificando y aprobando todos los protocolos de IFAB y de FIFA para que después, en febrero del 2021, cuando empiece el torneo 2021, ahí si ya tengamos VAR en Argentina”, declaró Beligoy.

“Si no hubiese existido esta pandemia nosotros en julio homologábamos y certificábamos con FIFA e IFAB a los árbitros argentinos para empezar a utilizar el VAR en el torneo que iba a empezar en agosto de este año, por esta época aproximadamente” argumentó el ex árbitro.

Así, Argentina queda claramente atrasada en Sudamérica en cuanto a la aplicación de la prueba del video para definir fallos arbitrales. En Brasil se implementó en 2019 en todo el Brasileirao, pero ya en 2018 hubo partidos en la Copa Brasil. En Ecuador arrancó antes de la pandemia, lo mismo que en Paraguay (introducido por el director de árbitros, el argentino Horacio Elizondo), en Colombia y en Chile. En Perú se usó en una final de 2019, pero este año no se usa y no tiene fecha.

En Argentina el VAR sólo se usó para torneos de Conmebol.