FútbolMás Noticias

La academia sumaba la primera estrella de su historia

El 3 de septiembre de 1977 Deportivo Argentino se consagró campeón (invicto) del torneo de primera división A de la Liga Sanrafaelina de fútbol.

Tras el descenso de 1975, la academia regresó la temporada siguiente y un año más tarde se armó para pelear el título.

El equipo dirigido por Luis Rapini (con Mario Saromé como ayudante de campo) se reforzó con jugadores de experiencia pero sobre de mucha jerarquía y mezcló un grupo de pibes del club conformando un plantel que consiguió la gloria.

“Ese año hicimos una gran pretemporada en los médanos de Las Malvinas con el Alejo (Cebrián – preparador físico). Nos ponía chalecos y canilleras con  arena. Fue durísima pero nos sirvió” recuerda Oscar Sánchez, uno de los juveniles (17 años de edad) de aquella época.

El popular “Viraje” además contó: “En el invierno de ese año nevó bastante. Un día llegamos al club y el Alejo nos avisó que no íbamos a entrenar. Entonces Celdrán le preguntó si había ropa de abrigo y cuando Alejo le respondió que sí, Celdrán le dijo que entonces íbamos a entrenar. Fuimos al parque corriendo y entrenamos detrás del anfiteatro en medio de la nieve. Ah, al final nos jugamos un picado tremendo”.

Si bien Huracán, Villa Atuel y San Luis tenían grandes planteles; el elenco albiceleste ganó el campeonato de punta a punta.

En la última fecha del certamen, en el “Gigante” de Pueblo Diamante, Deportivo Argentino venció como visitante a Huracán por 1 a 0 con gol de Aldo Marcos y sumó su primera estrella.

La seguridad de un gran arquero (tuvo un récord de siete partidos sin recibir goles), una defensa sólida, un mediocampo de overol, galera y bastón más una delantera con una potencia ofensiva decisiva; fueron los pilares de la histórica consagración.

El plantel estuvo integrado por: “Manucho” Abt, Carlos Arias, Arrieta, Fermín Barahona, “Cabezón” Barcudi, Luis Celdrán, “Chiqui” Chiaradía, Horacio “Titi” Di Menza, Marcelo Fanesi, Fanín, “Cordobés” Flores, González, Aldo Marcos, Moreno, Ramón “Gringacho” Ortiz, Julio Omar Pedernera, Gustavo “Gusi” Sanz y Oscar “Viraje” Sánchez, entre otros.

Fue un año de grandes recuerdos, imborrables, no solo para los simpatizantes de la academia sino del fútbol en general.

Debido a la sequía de vueltas olímpicas posteriores (este es, hasta el momento, el único título en primera A) pese al paso del tiempo este logro se agiganta año tras año.

En la foto (gentileza), el equipo de Deportivo Argentino de 1978, en su mayoría los protagonistas del título de la temporada 1977.