-Fútbol

Mundial juvenil de 1979: histórica consagración argentina

En 1978 la selección nacional consiguió ganar el primer Mundial de su historia en el certamen que se llevó a cabo en la Argentina y un año después llegó la primera conquista a nivel juvenil.

Ocurrió el 7 de septiembre de 1979, cuando la Argentina derrotó en Tokio a la Unión Soviética por 3-1 con goles de Hugo Alves, Ramón Díaz y Diego Maradona.

En el camino a la final, Argentina venció a Indonesia 5-0 (tres goles de Díaz y dos de Maradona), a Yugoslavia 1-0 (Osvaldo Escudero), Polonia 4-1 (Maradona, Juan Simón y dos de Gabriel Calderón), a Argelia 5-0 (tres de Díaz, Maradona y Calderón) y a Uruguay 2-0 (Díaz y Maradona).

En el encuentro decisivo, la selección nacional saltó a la cancha con: García; Carabelli, Simón, Rossi y Alves; Barbas, Rinaldi y Maradona; Escudero, Díaz y Calderón, mientras que la URSS alistó a Chanov; Ovchinikov, Yanushevsky, Khachatrian y Polukarov; Radenko, Dumansky y Ponomarev; Stukashev, Taran y Gurinovich.

Los europeos se pusieron al frente en el tanteador por intermedio de Igor Ponomarev a los 11 minutos del segundo tiempo y Argentina lo igualó a los 27 gracias a un penal convertido por Alves. Luego, primero Díaz (a los 30) y después Maradona (35) marcaron los goles que desnivelaron el cotejo y le dieron el título a la Argentina.

El plantel estuvo integrado por :

Arqueros: Sergio García (Flandria) y Rafael Sería (Central Córdoba de Rosario)

Defensores: Juan Simón (Newell’s), Rubén Rossi (Colón), Abelardo Carabelli (Argentinos Juniors), Hugo Alves (Boca), Marcelo Bachino (Boca) y Jorge Piaggio (Atlanta).

Mediocampistas. Daniel Sperandío (Rosario Central), Juan Barbas (Racing), Osvaldo Rinaldi (San Lorenzo), Juan José Meza (Central Norte de Tucumán) y Diego Maradona (Argentinos Juniors)

Delanteros: Osvaldo Escudero (Chacarita), Alfredo Torres (Atlanta), Ramón Díaz (River), Gabriel Calderón (Racing) y José Luis Lanao (Vélez).

Argentina convirtió 20 goles y recibió sólo dos, ganando seis partidos en igual cantidad de presentaciones. Tuvo al goleador del torneo, Ramón Ángel Díaz, con ocho tantos, quien fue además un perfecto socio de Maradona en el juego.