Más NoticiasPolideportivo

Luchador iraní condenado a muerte

La preocupación por la vida del luchador Navid Afkari alcanzó niveles globales desde que se metió Amnistía Internacional y varias organizaciones deportivas, hasta la FIFA. Se trata del campeón de lucha libre iraní, condenado a muerte por un supuesto asesinato cometido el 2 de agosto de 2018.

Navid y sus hermanos Vahid y Habib estaban presos en el penal de Adelabad. Ellos habían participado de protestas públicas contra el gobierno iraní y se difundió que Navid había sido obligado a confesar el crimen bajo tortura, según aseguraron organizaciones de derechos humanos.

El 6 de septiembre, el luchador tuvo un contacto telefónico con su familia, pero la comunicación fue cortada por las autoridades. Desde entonces, no se dieron informaciones sobre su situación. Tanto Navid como sus hermanos habían apelado a la Corte Suprema, pero sus recursos fueron rechazados.

Afkari fue arrestado el 17 de septiembre de 2018 y recibió dos penas de muerte, una por un tribunal penal y otra por el cargo de “enemistad contra Dios”, resuelta por un Moharebeh (Tribunal Revolucionario), por el asesinato de un agente de inteligencia cometido en Shiraz.

Vahid y Habib Afkari fueron condenados a 56 años y seis meses y a 24 años y tres meses de prisión, respectivamente. Además, a 74 latigazos cada uno, en relación con el mismo asesinato y los delitos de atentar contra la seguridad nacional, relacionados con las protestas contra el régimen iraní.

El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó un reclamo muy fuerte: “Las autoridades iraníes deben inmediatamente revelar el destino o el paradero de Navid Afkari, que está en inminente riesgo de ser ejecutado en secreto”. Incluso, el presidente del COI, Thomas Bach, informó que está en contacto permanente con las autoridades del Comité Olímpico Iraní y la Federación de Lucha.

La FIFA escribió esto en su cuenta de Twitter: “La FIFA ha seguido los acontecimientos de los últimos días en el caso del campeón de lucha libre iraní Navid Afkari. La FIFA comparte las preocupaciones del Comité Olímpico Internacional y muchos otros, y espera que la vida del deportista Navid Afkari se salve”.

Incluso, hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó por la situación de Afkari.

Afkari, de 27 años, practica el estilo de lucha greco-romana, deporte olímpico y muy popular en Irán. Su fama es básicamente en su país, donde ganó varias medallas, pero no trascendió a nivel internacional