Más NoticiasPolideportivo

El Tiro sanrafaelino celebró un nuevo aniversario

Un lejano 21 de Julio de 1934 un grupo de entusiastas se congrega en una vivienda de la calle San Luis para organizar una comisión que le determine una nueva reunión con el propósito de fundar una entidad de tiro en nuestra ciudad. Esa comisión designada, determina el 11 de septiembre de 1934 que una nueva entidad ha nacido, es el Tiro Federal Argentino de San Rafael cuyo objetivo es el fomento y desarrollo del Tiro Nacional, una actividad designada como clave en aquellas épocas, ya que el organizador del ejército moderno el Gral. Pablo Ricchieri, alentaba la fundación de estas instituciones y del desarrollo de las habilidades del tiro entre la población.

Aquella primera comisión directiva estaba presidida por Federico Tapper a quien secundaban los señores José Fernández Macías, Aristóbulo Valle Barraco, Ernesto Villalobos, Eduardo Kruttwig, Augusto Troy, Rafael Gaviola, Reginaldo Norton, Eduardo Guevara, Darío Ortiz, Pascual Bisceglia, Liborio Labbé, Juan Simonini y el Pedro Cascallares. Esta comisión se abocó a la consecución de la personería jurídica que lograrían en noviembre del mismo año.

Inicialmente se comenzaron las prácticas deportivas en el polígono de tiro que poseía el Ejército Argentino en Cuadro Nacional, instalaciones precarias que sirvieron para el desarrollo inicial en tiro de fusil y escopeta, esta situación se repitió hasta 1941 cuando aquel predio fue clausurado para esta práctica.

En ese momento se inició un largo derrotero para obtener un predio propio en el cual levantar un verdadero polígono de tiro. Muchos fueron los esfuerzos en búsqueda de aquel anhelo, un gran benefactor fue la Dirección General de Tiro y Gimnasia dirigida en aquel momento por el Gral. Adolfo Arana considerado el sucesor del Gral. Ricchieri y gran impulsor del tiro nacional. Este incluso visitó San Rafael para inspeccionar personalmente los terrenos propuestos, uno en Pueblo Soto, otro en la Isla del Río Diamante y otro en un lugar denominado Balloffet en aquellas épocas, este último rodeado de viñas y frutales fue el elegido para erigir el nuevo polígono de tiro. En julio de 1946 el presidente, Carlos Arentsen, compra por $16.500,- moneda nacional un terreno de 4 ¼ hectáreas.

Con interminables gestiones con los gobiernos nacional y provincial se van consiguiendo los fondos para llevar adelante la construcción que finalmente se inaugura el 13 de Julio de 1952, con modernas instalaciones para el tiro con fusil a 150, 200 y 300 metros. A ello se suman pequeñas instalaciones para el desarrollo del tiro de pistola y carabina a 25 y 50 metros, y dos pedanas para el tiro al vuelo con escopeta, todas ellas proyectadas por la Dirección General de Tiro. Esto incrementa notablemente la cantidad y calidad de tiradores que comienzan a salir fuera de nuestro departamento.

Por impulso de los tiradores locales comienzan a disputarse torneos cuyanos a finales de los 50 a ellos concurren los tiros de Mendoza, Las Catitas, Uspallata, San Juan, Caucete, Tunuyán, San Luis y otros, algunos de los cuales lamentablemente desaparecerían con los cambios que se avecinaban.

En 1960 en gran actuación Adolfo Sandmeier logra el Campeonato Nacional de Tiro al Vuelo, siendo el primer Sanrafaelino en lograrlo. Son las épocas de oro del tiro nacional a quien se apoyaba con gran impulso, otros notables escopeteros, Hilario Guerrini y Cristóbal Tarazaga consiguen clasificar y representar al equipo nacional en la Copa del Mundo de Estocolmo (Suecia), logrando Guerrini el tercer lugar y el título de Maestro Tirador Mundial.

En 1971 un joven Alberto Gentile, consigue el Subcampeonato Nacional de Fusil, en Bahía Blanca. Finalmente en 1973 se llega al pináculo de la era del Fusil al lograr Sergio Vuanello el Campeonato Argentino de Fusil Tres Posiciones en San Juan. Esta etapa tan brillante en donde había que hacer cola para poder acceder a una línea dentro del polígono va a sucumbir en forma repentina en 1976, con la toma del poder por parte del Ejercito Nacional el cual retira todos los fusiles de los polígonos del país y disuelve la Dirección General de Tiro y Gimnasia, se produce en el país una lenta agonía de clubes de tiro, el nuestro siente el golpe y cierra temporariamente.

En 1980 un grupo de jóvenes entusiastas decide reabrir el club, se encuentran con el techo de la galería de tiro de 700m2 destruidos por una tormenta granicera, lo reparan y comienzan a construir una fosa de 50m de 25 líneas, el tiro de gran poder de los fusiles se va extinguiendo de a poco y gana lugar el tiro con el calibre .22 y neumático, por lo que en 1986 se inaugura una pedana de 10 líneas a 10m cubierta, modelo en la zona Cuyo en ese momento por ser la primera con iluminación artificial y totalmente cerrada.

Otro duro golpe recibe la institución en 1982 cuando el Ejército decide retirar las carabinas cal.22 “Isleñas”, según dicen serán utilizadas para entrenar a los soldados, por lo tanto ya no quedarán armas de fuego de aporte estatal en la Institución.

El tiro moderno y en especial el olímpico va ganando campo y afianzándose a pesar de no ser del gusto de quienes están acostumbrados a las armas de largo alcance, 1988 es un año importante para el club ya que se participa por primera vez del Campeonato Nacional de Cadetes, en aquella oportunidad Flavio Toledo se consagra Campeón Argentino de Posición Rodilla en la Cadetes Menores, cita disputada en la ciudad de Mendoza, lo que comienza una etapa brillante en el tiro juvenil que terminará en 1996, consiguiendo 10 medallas de oro y un total de 21 podios a nivel nacional, será la primera Generación Joven exitosa y reconocida a nivel nacional, más tarde aportaran conocimiento y experiencia clave para el despegue deportivo definitivo del club. Otro hecho de ese año es la decisión de retirar las camillas para el tiro a 50m con carabina, llevando el nivel de tiro al suelo como se mantiene hasta la actualidad, en Tucumán, Alberto Gentile logra el tercer puesto en Carabina Neumática, primera medalla individual para el club en referencia al tiro moderno.

Al año siguiente sigue con su racha y logra representar a Argentina en Chile logrando la medalla de oro con el equipo argentino en Carabina Neumática, participa además de la Copa del Mundo de la UIT de Río de Janeiro y logra llegar a la final de Carabina Tendido. (8 mejores del mundo)

En 1990 se inaugura el stand Ricardo Barrionuevo con 15 puestos de tiro a 10 metros descubiertas, merecido homenaje a un hombre que bregó por el tiro de los más pequeños con un elemento casi desconocido en sus inicios el rifle de aire comprimido. Ese año en el Campeonato Nacional de Cadetes disputada en Santa Fe el equipo de Alejandro Gentile y Flavio Toledo ganan la medalla de oro por equipos, por estas actuaciones y otras la Federación Argentina de Tiro decide otorgar la sede del XV Campeonato Nacional de Cadetes de 1992, primer torneo nacional que se disputa en nuestro club, gran actuación de los sanrafaelinos (Flavio Toledo-Alejandro Gentile-Pablo Martín-Adrián Lipparelli y Gustavo Martín) que logran el primer lugar en la tabla con 8 medallas de oro, hecho inédito hasta el presente. Una anécdota que quedó ligada a ese torneo fue el hecho de que en procura de presentar las instalaciones impecables a dos días del inicio del torneo se decidió nivelar el terreno posterior al parabalas terrestre con equipo pesado, lo que provocó el sedimento de una de las paredes de la fosa de 50m en la cual estaban adosados los bastidores porta blancos, perdiendo toda la verticalidad y uniformidad, por lo que se tuvo que trabajar de día y noche, excavando el terreno y llevando la pared a posición vertical, lo que se logró justo a tiempo para realizar el torneo.

Debido al éxito de este torneo la FAT ofrece la realización del torneo mayor, hecho que se concreta en 1993 al disputarse el 51º Campeonato Nacional de Armas de Pequeño Calibre, visitando delegaciones de todo el país nuestro departamento, en el mismo la dupla Toledo – Gentile vence por equipos en la disciplina Carabina Tres Posiciones Junior. Ese año Gentile, Toledo y Lipparelli son llamados a participar del Match Argentina – Brasil – Chile, en representación de Argentina, Adrián Lipparelli logra oro en Carabina Neumática Junior.

Para 1998 se plantea un nuevo desafío esta vez se debe construir una pedana de 25 metros para el desarrollo de pruebas con armas cortas, que posean siluetas móviles, se construye a contrarreloj el predio y de esta manera se disputa el 56º Campeonato Nacional de Armas de Pequeño Calibre que se inaugura con record argentino y sudamericano por parte del cordobés Daniel Felicia en Pistola Tiro Rápido al conseguir 592 puntos. Por otra parte se produce un nuevo alargue de la fosa de 50 para llegar a 30 líneas de mayor ancho que las que se poseían en ese momento.

Con el deterioro de la economía nacional la actividad va decayendo y no encuentra el rumbo, durante varios años se desarrolló solo el Campeonato Sanrafaelino de Tiro, una verdadera joya que alberga más de 10 categorías todos los años con una estructura basada en la iniciación deportiva, el tiro promocional y finalmente las disciplinas olímpicas y mundiales.

En ese período varios jóvenes comienzan a perfeccionarse en la tarea de entrenador deportivo, el 21 de Abril de 2001 Pablo Martín y Adrián Lipparelli se reciben de Entrenadores Nacionales de Armas de la FAT y ponen la piedra basal de uno de los pilares del futuro del club, la querida Escuelita de Tiro. Pablo Martín es premiado por su trabajo por parte de la FAT enviándolo a un curso de Solidaridad Olímpica a la ciudad ecuatoriana de Cuenca en el 2.006. Los inicios de la Escuela de Tiro son muy difíciles, no hay interés por las disciplinas olímpicas, los torneos AICACYP por ahora llenan ese hueco, pero tanta energía puesta en este proyecto con incluso la incorporación de algunos elementos de trabajo da frutos en 2.008, cuando luego de 13 años se vuelve a competir en un Campeonato Nacional Juvenil con la inquebrantable decisión de su presidente Armando Lipparelli, de volver a conseguir la representación a nivel nacional, Eduardo Barochi con un tercer puesto en San José, Entre Ríos inicia una nueva historia deportiva en la consecución de medallas a nivel nacional. Esto da pie al otorgamiento por parte de la FAT de un nuevo campeonato nacional de Juveniles para 2009, en tanto los mayores vuelven al ruedo y consiguen en el 65º Campeonato Nacional de Armas de Pequeño Calibre, disputado en La Rioja, la primera medalla por equipos en la categoría Mayores de nuestro club dentro del tiro moderno, siendo Sergio Lipparelli, Pablo Martín y Adrián Lipparelli los que se ubican en el escalón de bronce de Carabina Tres Posiciones, 12 años de sequía absoluta han caído por fin.

En julio de 2009 se disputa el XXXII Campeonato Nacional de Tiro Juvenil, para ello se realizan varias obras las más importantes es la instalación de 10 líneas eléctricas en el stand de armas neumáticas y la construcción de puestos individuales para 50 metros.

Sergio Lipparelli ganará una medalla de bronce en la disciplina 300m Fusil Libre Tendido Hombres Mayores con lo que cerrará un ciclo de sequias de 21 años en la categoría de mayor relevancia.

En 2010 nuestra Institución propone a Federación Argentina de Tiro realizar un torneo en forma simultánea en todo el país denominada “Tirada del Bicentenario” y la misma responde positivamente realizándola el 25 de Mayo en conmemoración de los 200 años del primer grito de libertad de nuestro país.

En 2012 se logra por primera vez presentar un equipo fortísimo en los clásicos Campeonatos Nacionales Juveniles, el cual va a dar mucha tela para cortar en el próximo decenio, esta vez en La Rioja se ganan 13 medallas con 5 de oro lo que constituye la mejor cosecha en los últimos 17 años.

En 2013 los buenos resultados siguen en distintos Campeonatos Nacionales; Armas de Aire, Juveniles, Grueso Calibre y Miras Abiertas, pero la gran sorpresa la da Lucía Brissio que con tan solo 13 años se adjudica la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano en categoría junior.

2014 comienza con la clasificación de Lucía Brissio a la Final Americana de Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, que se disputa en Fort Bening, USA con un 7° puesto final. En el transcurso del mismo año se transforma en la primera mujer finalista de un Campeonato Nacional con tan solo 14 años.

En 2017 Lucía Brissio se transforma en parte de la historia al ser seleccionada para disputar el “1° Campeonato Mundial de Tiro Junior ISSF” disputado en el polígono de la ciudad de Suhl, Alemania, siendo la única representante argentina en disputar las disciplinas a 50m. En agosto de ese mismo año disputa la “2° Copa Sudamericana de Tiro ISSF”, logrando dos medallas de oro por Equipos Mayores.

Ese mismo año se incorpora se accede a la compra de un blanco electrónico de la marca SIUS, constituyéndose en el primer club argentino que pone a disposición de sus deportistas este elemento de altísima tecnología e indispensable para la práctica del deporte de elite.

En 2018 se selecciona a Iván Haddad y Agustina Garino para la disputa la “3° Copa Sudamericana de Tiro ISSF”, logrando dos medallas de oro por individuales en categorías junior y Agustina una de oro por Equipos Mayores.

2019 fue un año especial, además de cumplirse el 85° Aniversario de nuestro club, se pudo festejar a lo grande al coronarse Agustina Garino Campeona Nacional de Damas Mayores en 10m Rifle de Aire la disciplina más importante del Tiro Nacional y en la categoría absoluta, logrando la primera medalla de oro de esta magnitud en la era olímpica, asemejándose al logro de Sergio Vuanello en 1973, siendo los únicos campeones argentinos absolutos nacidos en nuestra Institución.  Hay que añadir que el decenio 2010-2019 ha sido el más prolífico de nuestra larga vida deportiva al totalizar 182 medallas ganadas en Campeonatos Nacionales de la F.A.T.