-Fútbol

Con Chape de campeón

Chapecoense festejó su segundo título oficial desde la tragedia aérea de 2016: ganó el estadual de Santa Catarina, el que había conseguido en 2017, al ganarle 1 a 0 a Brusque, de visitante, en la final. En la ida había ganado 2 a 0, de local, por lo que el global fue de 3 a 0.

Resultó muy emotivo para el capitán, Alan Ruschel, uno de los tres futbolistas sobrevivientes: había regresado al Chape después de ser cedido a Goiás, y le tocó levantar el trofeo por llevar la cinta. “Es un momento muy importante para mí. Los que me conocen saben por lo que pasé y por lo que sufrí. A menudo fui juzgado, por varias razones. Mi familia sabe todo lo que viví. Fueron tiempos difíciles dentro del club, y hoy es coronado con un título. Todo el mundo conoce la situación económica del club. Si fuera sólo por lo económico, ya me habría ido del Chapecoense. Por todo lo que hemos sufrido y hemos estado sufriendo, hay que estar felices”, dijo.

El equipo que conduce Umberto Louzer había tenido un arranque irregular en el torneo, pero eliminó al Avaí, luego al Criciúma y le llegó la definición ante Brusque, que llevaba 17 partidos sin perder de local. El gol del Chape lo marcó Anselmo Ramon.

Los otros futbolistas sobrevivientes habían sido Helio Nieto, que debió dejar el fútbol sin ni siquiera jugar oficialmente y actualmente es superintendente del club, y el arquero Jackson Follmann, quien perdió una pierna.

El equipo busca el regreso a la Serie A del Brasileirao. En la B, marcha cuarto, con 16 puntos en siete fechas. Los líderes, Ponte Petra, Paraná y América MG, tienen 17, pero con nueve partidos jugados. Ascienden cuatro, así que está bien posicionado para volver a la categoría.