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Pilotos del Turismo Nacional enojados con la APAT

Hace algunos días Hugo Paoletti, presidente de la Asociación Pilotos Automóviles de Turismo (APAT), realizó declaraciones en medio nacional las cuales tuvieron eco principalmente en los pilotos de la Clase 2 (categoría en la cual participó en el inicio de la temporada el sanrafaelino Gonzalo Antolín) quienes se expresaron en las redes sociales con el siguiente comunicado.

COMUNICADO

Señor PRESIDENTE

APAT y/o quien corresponda.

Quienes suscriben la presente, pilotos del TN Clase 2, se dirigen a Ud. y a quienes corresponda, a los efectos de responder respetuosamente sus palabras volcadas en el programa de radio del conductor Cali.

En primer lugar queremos aclarar que nosotros no decidimos ni elegimos hacer público el pedido, siendo totalmente ajeno a nosotros la mediatización del reclamo realizado.

Queremos destacar asimismo que hemos sido los pilotos (un total de 38 al día de la fecha), quienes, respetuosamente, de manera ordenada y como corresponde, nos hemos dirigido a Ud., a los fines de dialogar y tomar decisiones en base a la grave situación que estamos atravesando y que, pese a sus declaraciones, queremos continuar en ese camino.

Nosotros en todo momento esperamos una respuesta, una propuesta, una alternativa, no deseamos tener un conflicto.

Continuando con la respuesta, destacamos que es lógico que necesitemos una alternativa o propuesta de manera urgente en tanto la fecha tentativa de inicio de la actividad es muy próxima, y tenemos que resolver si contamos con el apoyo necesario para reunir el presupuesto correspondiente.

Asimismo, claramente el conocimiento de la realidad de la situación económica y en general del país, agravada por la pandemia, es lo que nos hace tomar cartas en el asunto, e intervenir en nuestra asociación a los efectos de posibilitar el normal reinicio de las actividades en un marco económico justo y lógico luego del caos del que venimos.

Todo lo comunicado por Ud. tanto en la nota radial de referencia, como así lo comunicado por teléfono a Miguel C., fue tratado y discutido entre todos nosotros, y todos estamos en conocimiento de ello, y más que esperar descalificaciones que realmente nos ofenden y preocupan (Revoltosos de siempre, mente insana y otros) realmente esperamos una solución, mas que nada pensando en los equipos y empleados de la asociación quienes, con esa respuesta, en lo inmediato resultarían mas perjudicados.

La tristeza por Ud. menciona, es a nosotros a quien realmente invade ya que vemos que la asociación – que es nuestra – y que debería ser afín a NUESTROS INTERESES, en vez de acompañarnos, no solo hace lo contrario sino que nos “destrata”, perjudicando así a empleados de la misma, preparadores, etc.

También nos angustia en tanto vemos que otras categorías ayudan verdaderamente a sus pilotos, reduciendo costos como el Turismo Pista, la ACTC, quienes evidentemente entendieron que sin pilotos no hay categorías ni fuente de trabajo, y están convencidos que somos los pilotos quienes necesitamos tener condiciones favorables para volver.

No creemos que más de 38 personas o pilotos nos equivoquemos tanto, podemos tener errores por supuesto, pero no debemos estar desviado tanto del camino que se debe seguir, el camino del dialogo, del respeto, y de superación de conflictos.

Cada piloto, cada empresa que nos patrocina tuvo serios problemas, que llegaron incluso al cierre de la explotación, y obviamente a la reducción de nuestros ingresos, por lo que no entendemos como otras categorías pueden ayudar a sus pilotos, y la nuestra no.

Nosotros no vivimos del automovilismo, lo hacemos por pasión, tal como fue siempre el espíritu del Turismo Nacional, y así debe entenderse en tanto el espíritu de la categoría es ese y esta plasmado en nuestro estatuto. No debemos dejar pasar que a esta situación se llega no solo por la falta de dialogo sino por la falta de información que tenemos los pilotos, principalmente de la economía de nuestra institución.

Concordantemente y contrariamente a lo que Ud. manifestó, no pretendemos que sea “BLANCO O NEGRO”, sino todo lo contrario. De hecho fuimos nosotros quienes, luego de que se realizara una notificación sorpresiva de precios y cronograma, sin ninguno tipo de diálogo previo atento a la situación que vivimos. Claramente la conducta de imposición viene de este tipo de conductas (y que vienen desde hace mucho tiempo), no quedándonos otra vía que realizar el reclamo correspondiente.

No es justo que atravesando una situación extrema y de fuerza mayor, sin dialogo e información previa, se nos notifique costos elevadísimos para el reinicio. Concretamente es ilógico y desajustado a la realidad que se presione a los pilotos para cobrarles 3 cuotas sociales, que si bien están previstas en el estatuto, no debe aplicarse en tanto reiteramos venimos de una situación de fuerza mayor con todo lo que ello implica. Asimismo se pretende imponer el pago de un canon y medio por preparador, siendo que como Ud. Bien sabe, todo ello es abonado por nosotros, todo lo que se cobra lo pagamos nosotros. Como si fuera poco se nos pone a cargo el pago de MAC (MEDICINA) y la carpa. Esto es realmente una imposición, injusta y reprochable, y es por ello que todos de manera unánime reaccionamos, máxime sabiendo que otras categorías si ayudaron efectivamente a sus pilotos. Concordantemente reiteramos que estamos solicitando a nuestros preparadores también la baja en los precios, con lo que esta situación y presión de nuestra propia categoría, siempre con costos para arriba a cargo nuestro, desgasta, e impide retomar la actividad, y consecuentemente perjudica a los trabajadores.

Reiteramos, siempre dejamos abierta la posibilidad del dialogo, y esperamos ansiosamente una respuesta y/o propuesta por lo menos superadora.

No pretendemos, pese a sus expresiones que la asociación se convierta en patrocinantes de los pilotos, pero SI PRETENDEMOS QUE LA ASOCIACION DE PILOTOS CUMPLA SU FIN, QUE ES DEFENDER LOS INTERESES DE LOS PILOTOS, NI MAS NI MENOS (art. 1º Estatuto).

Realmente es increíble que tengamos que aclararlo, pero para la gente que no lo sabe, SOMOS LOS PILOTOS quienes tenemos que conseguir el presupuesto y en definitiva quienes BANCAMOS no solo la asociación en su totalidad, sino TODO LO DEMAS, preparadores, repuestos, etc, con lo cual si la asociación que nos debería representar nos pone piedras en el camino, es esta misma quien en definitiva se perjudica y perjudica a todos los que viven de esta actividad, cuando justamente somos nosotros quienes queremos tener condiciones lógicas para arrancar.

En definitiva, y en merito a la brevedad, ratificamos el reclamo realizado, y solicitamos y exhortamos a quien hoy representa a nuestra asociación, AL DIALOGO, a que revea los puntos del petitorio y que en definitiva ayude a los pilotos a encaminar definitivamente la vuelta o reinicio de la actividad pero en un marco justo, lógico luego de la pandemia, y con visos de claridad, todo lo que hará posible la continuidad de la actividad, pensando por supuesto en toda la gente de depende de nosotros y que vive de esto.

Con mucho respeto transmitimos esta respuesta y petición, saludándolo atentamente.