-Polideportivo

Curso de Iniciación al Montañismo

El próximo 7 de octubre el Club Andino Sosneado organizará un Curso de Iniciación al Montañismo.

Capacitación destinada  a Guías de Turismo Aventura, Profesores de Educación Física, Policía de Mendoza, Bomberos, Gendarmería Nacional y público en general.

El objetivo del curso es brindar las competencias necesarias para la práctica del montañismo en un marco de seguridad, vivenciando las distintas facetas a través a experiencias directas.

La modalidad de las clases teóricas será virtual, todos los días martes.

Vale destacar que el curso tendrá la participación de gente de otras provincias que realizarán la parte teórica de manera virtual y cuando la situación lo permita llevarán a cabo la práctica.

A continuación los contenidos del curso.

TALLER 1: INDUMENTARIA Y EQUIPO Introducción al Andinismo. La seguridad en escenarios naturales. Indumentaria. Equipo de campamento. Equipo técnico. Seguridad en montaña. Organización de Expediciones. Planificación de itinerarios. MANEJO DE CUERDAS: Técnicas básicas de escalada. Nudos. Ascenso y descenso por cuerdas (Rappel).

TALLER 2: SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS Primeros Auxilios en zonas agrestes. Técnicas de Montañismo de altura y aclimatación. Patologías de Alta Montaña. Mal de Altura. Aclimatación. Nutrición en Montaña. Evacuaciones en ambientes agrestes y zonas remotas. Rescate y auto-rescate. Rescate técnico con cuerdas. Reconocimiento de animales peligrosos. Tratamientos

TALLER 3: MONTAÑA INVERNAL Estados de la nieve. Técnicas de progresión. Crampones. Piquetas. Material de escalada en Hielo. Avalanchas. Tránsito con raquetas, esquí de travesía y esquí alpino. Introducción a la escalada en hielo.

TALLER 4 ORIENTACIÓN Y AMBIENTE Cartografía. Orientación. Manejo de Brújula y G.P.S. Equipos de Radio. Liderazgo y trabajo en equipo en montaña. Meteorología. Flora y fauna. Geología y Antropología de Mendoza. Técnicas de supervivencia.

Sexto año consecutivo de un curso que se ha ganado un lugar no solo a nivel local sino también dentro del ámbito nacional.