Más NoticiasPolideportivo

Regreso a la actividad física de un paciente o deportista luego de haber pasado una infección por Covid

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del deporte, Kinesiología, Nutrición, Psicología y trabaja en forma conjunta con el gimnasio Formas.

En esta ocasión junto al doctor Germán Freidemberg, destacado Médico Deportólogo, abordaremos todos los aspectos relacionados con el regreso a la actividad física de un paciente o deportista luego de haber pasado una infección por Covid-19.

“Aquellos pacientes que han padecido la patología con síntomas leves, que están recuperados y quieren volver a realizar actividad física o deporte tienen que tener la historia clínica actualizada además de realizarse un electrocardiograma, ecocardiograma, examen físico junto con análisis de sangre. Esto último porque como es un virus que ha generado en ese cuerpo, en un momento, una reacción inflamatoria muy importante, aunque no haya padecido síntomas se debemos controlar como están funcionando los órganos inclusive el musculo también ha sufrido esa inflamación”.

“En cuanto a aquellos pacientes que atravesaron esta infección viral con un cuadro clínico moderado y un cuadro respiratorio (neumonía y demás) se les pide una radiografía de tórax y si actualmente presentan algún síntoma como disnea (dificultad respiratoria) entonces se le solicita una tomografía pulmonar además de electrocardiograma, ecocardiograma y análisis”.

“Y en el caso de un paciente que estuvo internado con neumonía y ya recibió el alta, necesita un programa  de rehabilitación kinésica adecuada para luego regresar paulatinamente a la actividad física. Cabe destacar que en todos los casos el regreso debe ser progresivo, planificado y guiado por un profesor de Educación Física ya que el organismo ha sufrido un cuadro de desadaptación por lo tanto debe volver a adaptarse al esfuerzo”.

Durante el regreso a la actividad física la persona puede presentar algunos síntomas como: disnea (dificultad respiratoria), palpitaciones, taquicardia (aceleración del pulso), una frecuencia cardíaca desmedida en comparación con el ejercicio que está realizando y también puede manifestar dolores musculares o calambres.

“En cuanto a las secuelas hay pacientes que presentan algunas en el corto plazo, lo que realmente desconocemos es si podría presentar algunas a futuro. Por eso es fundamental regular la carga física y respetar todos los controles médicos”.

Por último el doctor comentó: “Hay que tener en cuenta que por el momento no tenemos mucha información porque no se puede hacer un estudio retrospectivo muy amplio ya que es algo que estamos viviendo, que está pasando ahora por ende vamos a necesitar un tiempo para ver cómo va a quedar aquel organismo que ha sido afectado por Covid”.

El doctor Germán Freidemberg integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport, ubicado en calle Lisandro de la Torre 1.073