Más NoticiasPolideportivo

Curso de Iniciación al Montañismo: cuenta regresiva para el inicio

Este próximo miércoles dará inicio el Curso de Iniciación al Montañismo organizado por el Club Andino Sosneado.

Capacitación destinada  a Guías de Turismo Aventura, Profesores de Educación Física, Policía de Mendoza, Bomberos, Gendarmería Nacional y público en general.

El objetivo del curso es brindar las competencias necesarias para la práctica del montañismo en un marco de seguridad, vivenciando las distintas facetas a través a experiencias directas.

A continuación los contenidos del curso.

TALLER 1: INDUMENTARIA Y EQUIPO Introducción al Andinismo. La seguridad en escenarios naturales. Indumentaria. Equipo de campamento. Equipo técnico. Seguridad en montaña. Organización de Expediciones. Planificación de itinerarios. MANEJO DE CUERDAS: Técnicas básicas de escalada. Nudos. Ascenso y descenso por cuerdas (Rappel).

TALLER 2: SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS Primeros Auxilios en zonas agrestes. Técnicas de Montañismo de altura y aclimatación. Patologías de Alta Montaña. Mal de Altura. Aclimatación. Nutrición en Montaña. Evacuaciones en ambientes agrestes y zonas remotas. Rescate y auto-rescate. Rescate técnico con cuerdas. Reconocimiento de animales peligrosos. Tratamientos

TALLER 3: MONTAÑA INVERNAL Estados de la nieve. Técnicas de progresión. Crampones. Piquetas. Material de escalada en Hielo. Avalanchas. Tránsito con raquetas, esquí de travesía y esquí alpino. Introducción a la escalada en hielo.

TALLER 4 ORIENTACIÓN Y AMBIENTE Cartografía. Orientación. Manejo de Brújula y G.P.S. Equipos de Radio. Liderazgo y trabajo en equipo en montaña. Meteorología. Flora y fauna. Geología y Antropología de Mendoza. Técnicas de supervivencia.