Más Noticias

CentroSport: Evaluación Funcional del Movimiento

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del deporte, Kinesiología, Nutrición, Psicología y trabaja en forma conjunta con el gimnasio Formas.

En esta ocasión abordaremos todos los aspectos relacionados con un método denominado Functional Movement Screen (FMS), es decir, la Evaluación Funcional del Movimiento.

“Es una metodología de trabajo que veníamos adaptando para nuestros pacientes, para aquellos que presentan algún tipo de lesión como así también para prevenir lesiones. Hace casi un año ya que estamos utilizando este protocolo de trabajo que se ha convertido en una rutina como consecuencia de un trabajo interdisciplinario” destacó el doctor Germán Freidemberg, que se encarga de la Medicina del Deporte.

Por su parte Juan Andrés Freire, uno de los Kinesiólogos que trabaja en CentroSport, explicó: “El FMS es un test compuesto de siete patrones de movimiento. Su objetivo es proporcionar un rendimiento observable de determinados movimientos básicos, manipulativos y de estabilización. Esto permite evaluar estabilidad, coordinación y fuerza muscular. Puede realizarse a cualquier persona, y es sugerido especialmente si realizan algún deporte o quieren iniciar la práctica de alguno. Así se podrán descubrir falencias funcionales y trabajar en base a lo señalado. Con esto se logrará un mejor funcionamiento del cuerpo, disminuyendo considerablemente el riesgo de lesiones”.

Cada ejercicio recibe un puntaje que va de 0 a 3.

3: logra realizar el ejercicio armónicamente.

2: logra realizar el ejercicio pero compensado con otra estructura corporal.

(Por ejemplo, en una sentadilla moverse hacia adelante)

1: no logra realizar el ejercicio.

0: aparece dolor.

“Si el puntaje total es menor a 14 puntos, en deportistas hay un riesgo de lesión ya que podrían aparecer tendinitis, hernias discales o artrosis. Entonces a partir de ese momento comenzamos con los ejercicios correctivos para luego de algunas semanas evaluar nuevamente para saber si mejoró”, puntualizó Freire respecto del método americano y agregó “En CentroSport realizamos esta evaluación para brindar a nuestros deportistas y pacientes un mayor conocimiento de su cuerpo y sus falencias motoras, con el fin de continuar sus actividades”.

Vale señalar que además de la Evaluación Funcional del Movimiento los profesionales también realizan un análisis estático a través de un software, el cual permite obtener diversos parámetros muy precisos sobre el paciente.

Respecto del adulto mayor, en la mayoría de los casos no se los evalúa (porque los parámetros seguramente no serán los adecuados) pero sin embargo se realizan trabajos correctivos, con movilidad, flexibilidad, fuerza y estabilidad en la zona media.

En el caso del atleta, la evaluación además es específica para cada deporte y permite prevenir lesiones; es decir, menos horas lesionado y más tiempo de entrenamiento y competencia.

Los encargados de dicha evaluación son Juan Freire, Maximiliano Fernández y Valentín Camerucci. Cabe señalar el trabajo realizado por Antonella Tabanera quien formó parte del grupo durante la capacitación.

Todos ellos integran el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport, ubicado en calle Lisandro de la Torre 1.073