FútbolMás Noticias

Jugó en España y dos Nacionales

Un 5 de agosto de 1958 nació Antonio Anselmo Montes.

Su relación con la pelota comenzó desde pequeño jugando al baby en Cuadro Benegas. Luego, viviendo en la ciudad, empezó a entrenar en las divisiones inferiores de Huracán donde, varios años más tarde, debutó en primera división.

Tras un regional fue cedido a préstamo al Deportivo Muñiz, equipo de Buenos Aires que militaba en Primera D.

Pero en el 81 regresó a Pueblo Diamante para vestir la casaca azuloro en el Nacional, donde comenzó siendo suplente pero terminó la temporada como titular.

Al año siguiente, el “Mono” y el “Boni” Martín se incorporaron como refuerzos al Deportivo Roca (Río Negro) que esa temporada disputó el Nacional.

En un partido por la Zona D, jugado el 11 de abril de 1982 en el estadio “José Amalfitani”, Vélez Sarsfield goleó a Roca por 6 a 1. El único gol rionegrino lo anotó Antonio Montes que de tiro libre le convirtió a Nery Pumpido.

Experiencia internacional

“Me contrató el Mallorca (en ese entonces participaba en Segunda división) pero como en ese momento el cupo de extranjeros estaba completo me prestaron a un equipo de Ibiza, ahí jugué cinco meses”, recordó Montes.

Dos temporadas actuó en el elenco mallorquín junto a Rafael “Torito” Zuviría (venía de jugar cinco años en Barcelona), entre otros.

“Todavía me acuerdo de muchas cosas lindas entre ellas el compañerismo. Además de cosas que acá en San Rafael no vi nunca. Entrar al vestuario  y tener tu bolso con la vestimenta de entrenamiento o de jugar. También podía elegir toda clase de botines, para lluvia, barro, piso duro. Lo único que no te daban era cepillo y pasta de dientes pero lo demás tenía todo”.

Pero el sanrafaelino no consiguió la doble nacionalidad, eso complicó su estadía en las Islas Baleares, y si bien tuvo alguna propuesta para jugar en Italia prefirió volver a su tierra natal.

Ascenso y primer título cruzado

En 1987, Aldo Javier “Gaucho” Rodríguez armó un gran equipo en el Sportivo Balloffet (con Montes entre sus integrantes). El operativo retorno fue positivo ya que el Pirata de la margen logro el ascenso a primera A. Y al año siguiente dio la vuelta olímpica en la máxima categoría del fútbol local.

La carrera del defensor continuó en La Pampa más precisamente en All Boys. El equipo de Santa Rosa, dirigido por el “Turco” Eleazar Tercilla se reforzó con Antonio Montes, Richard Pérez y Roque Paolantonio, entre otros.

En su vuelta a San Rafael, el “Mono” vistió la camiseta del Sportivo Pedal Club. El tricolor, con la dirección técnica de Jorge Julio, se consagró campeón del certamen de 1991.

Entrenadores

“Tuvo muchos. Los Turcos Jorge Julio y Eleazar Tercilla, unos fenómenos, muy buenas personas. Tuve la suerte de aprender de grandes como ellos, Federico Vairo y Horacio Santángelo”.

Un año más tarde, Montes integró el plantel de Huracán que estuvo muy cerca de ascender pero quedó eliminado con Belgrano de San Nicolás.

La última vuelta olímpica fue en 1994 con Balloffet.

Antonio Montes se retiró de la práctica activa defendiendo los colores del equipo de Pueblo Diamante.

Vale señalar que en su currículum también figura su paso por el Sport Club Quiroga y Luján de Cuyo (Mendoza).

Cuenta pendiente

“Nada. Tengo mi familia, amigos y lo necesario para vivir. Lamento mucho que el fútbol local esté muerto. Ojalá en algún momento vuelvan los Nacionales para que la gente disfrute de los equipos grandes y los jugadores tengan otra motivación”.

Foto: Gentileza: infobravo