-Hockey

Colonia de hockey gratis en el Club Maristas

Club Maristas San Rafael continúa trabajando, a pesar de encontrarse en pandemia y no tener torneos oficiales.

Con la vuelta a la actividad, se inauguró la colonia de hockey gratuita que se extenderá hasta diciembre, para niñas de 4 hasta 10 años.

La presidenta de la subcomisión de hockey, Patricia Luján, comentó sobre el proyecto: “Fue sumamente difícil porque las más chiquitas fueron las que más tiempo estuvieron paradas y los papás tenían miedo en llevarlas al club por todo lo que sucede. Se trabaja con niñas de 4 a 10 años y se tienen que cumplir con los protocolos, es por eso que ahora a pesar de las limitaciones económicas vamos a hacer el esfuerzo en no cobrar hasta fin de año y ya después ver cómo seguimos en febrero”.

“Obviamente vamos a cumplir con todos los protocolos sanitarios, tenemos los termómetros digitales disponibles en el club, la cantidad estricta de personas que se solicita y trabajaremos con distintos turnos. Los chicos necesitan actividad física para estar bien mental, anímica y psicológicamente”, explicó.

Sobre cómo afectó  la pandemia, recalcó: “La verdad como en todos los ámbitos, cuando el 20 de marzo se comenzó con la cuarentena la situación fue cada vez más angustiante, con mucha tristeza porque tenés que ir al club y verlo solitario. Nuestra principal disciplina es el hockey y que esté la cancha vacía daba nostalgia, fueron momentos difíciles para las familias de cada uno y también en lo económico, ahora con el regreso de las actividades un poco volver a respirar aire fresco y hay que valorar lo que antes se tenía es una luz nueva más allá de que no se empiece con las mismas libertades”.

“La institución no estuvo exenta a las dificultades, nosotros siempre decimos que hay que ser creativos y motivar a las chicas. Es por eso que les brindamos cosas nuevas, capacitando tanto a jugadoras, entrenadores y profesores que forman parte de la institución con charlas de grandes referentes a nivel nacional; jugadoras de las Leonas, importantes entrenadores como Agustín Corradini y Sergio Vigil, pero siempre haciendo hincapié a la parte humana y teniéndolas comunicadas vía Zoom”, añadió la dirigente.

De la situación deportiva, explicó: “Cada una de las chicas se ha portado fantástico, tanto en la asistencia, en los entrenamientos cuando se reanudaron y tuvimos un 85% del total del plantel lo que habla del sentido de pertenencia que tienen y las ganas de disfrutar del deporte. Hubo deserciones de jugadoras, pero seguramente volverán. Es importante remarcar que la mayoría de las chicas pagó su cuota correspondiente, algo que sirvió de mucho porque necesitábamos pagarles a los entrenadores quienes también se pusieron la camiseta del club, siendo solidarios y teniendo mucha empatía, algo que habla de esta familia que tenemos”.

Sobre cómo apuntaron con la motivación de las jugadoras, puntualizó: “Es difícil porque uno no ve esa luz cuando se empieza nuevamente con las actividades de competencia, entonces es complicado que una jugadora entrene sin saber cuándo va a empezar y afecta muchísimo. Se trabajó con todas estas capacitaciones y la creatividad de los entrenadores ayudó con vistas obviamente al torneo mendocino y sanrafaelino que son nuestros objetivos, siempre ser protagonistas”.

Patricia también hizo mención al resto de disciplinas de la institución: “Nuestro club nació desde el hockey y es donde centraliza su crecimiento. Como institución tenés que hacer un abanico de actividades, pero ocurre que contamos con una infraestructura chica en cuanto a los espacios. Por eso estamos buscando coordinar con el campo de deportes del colegio, que es totalmente autónomo, y tratar de ir de la mano para trabajar en conjunto. Si las condiciones están dadas,  armar una subcomisión con el resto de las disciplinas”.

“A las chicas de básquet se les hacía muy dificultoso ir a otro lado a entrenar, el costo era elevado, por eso queremos arrancar y hacerlo bien para que se sientan contenidas. Lo mismo pasa con el handball, el rugby que comenzó con los más chiquitos, además del futsal que está un poco más estructurado. Siempre con las ganas de hacerlo, es difícil porque si bien la institución tiene muchos años, hace 5 se generó ese lugar de pertenencia”, recalcó.