-Fútbol

Delantera soñada en Brasil: Maradona, Romario y… ¿Xuxa?

Además de ser el país del Jogo Bonito, la alegría dentro del campo de juego y los mejores laterales del mundo, Brasil se destaca por otras cosas: por ejemplo, el nombre de sus futbolistas. Desde el soviético Marx Lenin a las figuras de Yago Pikachu en Vasco Da Gama y el potente Hulk que milita en la liga de China, los apodos que los brasileños adoptan son siempre muy originales y divertidos. Pero a veces pueden darse situaciones completamente irrisorias producto de la tradición.

Es lo que sucedió exactamente en un partido de Tercera División. En la Serie C, el Sao Jose de Porto Alegre se enfrentó al Brusque de Santa Catarina. Aunque el duelo salió 0-0, lo cierto es que el entretenimiento llegó por otro lado. Al ver la formación del conjunto que se encuentra más al sur en el mapa, destacaron tres nombres muy particulares que integraban el tridente ofensivo.

Romario es el primero que forma este frente de ataque. Un nombre de peso, por lo que representa O Baixinho para el deporte brasileño. Luego acompaña Maradona, un apodo raro por la rivalidad con Argentina, aunque más que entendible desde la admiración deportiva. Pero por la otra punta no aparece ningún ex futbolista: el extremo derecho es Xuxa. Gustavo Simon Vertuoso, tal su nombre real, lleva el icónico nombre artístico de la Reina de los Bajitos, tan importante para la cultura de Brasil como en el resto de Latinoamérica.

Lo cierto es que este último tuvo su paso por equipos más grandes, como el Gremio, aunque a sus 27 años se encuentra en la Tercera División. Claudio Oliveira da Souza (26 años), quien lleva el apellido del 10, apenas tuvo pasos por el Ascenso de su país, a excepción de una temporada en la cuarta categoría de Portugal. Finalmente, el hombre que rememora al goleador del Scratch también tiene 27 y es el de mayor recorrido: jugó en primera con el Ceará, probó suerte en Portugal y hasta tuvo un breve paso por el fútbol de Suecia. Lejos los tres de tener la trayectoria de Diego, Romario o incluso Xuxa.